La victoria sobre la pandemia de coronavirus llevará tiempo y exigirá esfuerzo. En esta batalla no hay atajos ni remedios mágicos, pese a que en los últimos días han proliferado, principalmente a través de las redes sociales, bulos que aseguran, entre otras muchas cosas, que la cocaína y la orina de los niños previenen el contagio. Es la otra epidemia, la de las noticias falsas o engañosas, que se transmite a rebufo del COVID-19 y que ha obligado a la Policía Nacional y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a salir al paso de varios de estos bulos, que en algunos casos pueden ser hasta peligrosos.

No hay pruebas de que las mascotas, como perros o gatos, puedan estar infectados del coronavirus, por lo que tampoco pueden propagarlo. Y tampoco hay prueba alguna de que los mosquitos transmitan la enfermedad. Ambas precisiones fueron realizadas por la OMS después de que se difundiese el bulo de que los animales podían transmitir la enfermedad. De igual modo, el virus tampoco se transmite a través de billetes y monedas, ni a una distancia de ocho metros alrededor de un infectado.

"Es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de gotitas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotitas de saliva o secreciones de la nariz", recuerda la organización. La OMS también precisa que no hay datos que sostengan la teoría de que el clima frío pueda matar el nuevo coronavirus, ni tampoco darse baños calientes.

La Policía Nacional también ha alertado de la progapagación de estafas online aprovechando la alarma social ante la pandemia. "Sospecha si recibes un mail o whatsapp que te pide tus datos personales o dinero para víctimas, investigación o planes de respuesta frente al coronavirus", escribió el cuerpo policial en su perfil oficial de Twitter.