El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio luz verde ayer, de forma consensuada con el Ministerio de Justicia, a la presentación de escritos a través de Lexnet aunque se traten de asuntos no esenciales o urgentes . De esta forma, en las actuaciones y servicios no esenciales "cabrá la presentación de los escritos iniciadores del procedimiento, su registro y reparto, así como su tramitación conforme a las normas procesales aplicables", aunque los plazos continúen suspendidos.

De esta necesidad también se hizo eco el Colegio de Procuradores de Vigo, que reivindicaron ayer en un manifiesto la necesidad de reactivar la Justicia por la vía telemática para evitar futuros colapsos que supondría presentar todos los escritos acumulados el día en el que el estado de alarma se levante y la actividad judicial vuelva a la normalidad.

Sobre esta resolución del CGPJ, el sindicato SPJ-USO manifestó su "rechazo" a una de la medidas que supone la reincorporación del personal judicial a sus puestos. Piden por ello que no se haga efectiva hasta que todos los funcionarios cuenten con equipos completos de protección. También desde AXG-CUT calificaron la decisión de aumentar los servicios mínimos como una "temeridad" ante un posible contagio entre trabajadores y usuarios.

Detenciones

Por otro lado, efectivos de la Policía Nacional detuvieron a tres varones por delitos de desobediencia al saltarse en confinamiento. Uno de los arrestados contaba con 75 antecedentes policiales y en días previos se le había impuesto hasta siete actas por incumplimiento.