La crisis del Covid-19 ha golpeado con fuerza los engranajes de uno de los principales motores económicos de la provincia: el turismo. Para analizar su situación -la actual, pero también la del día después al levantamiento del estado de alarma- la Diputación de Pontevedra ha decidido convocar para el 16 y por vía telemática la Mesa de Turismo, un organismo en el que están representados diferentes actores del sector. La administración provincial, presidida por Carmela Silva, constituyó la mesa hace dos años, en febrero de 2018. En el acto celebrado entonces participaron alcaldes de ayuntamientos de interés turístico, entidades supramunicipales, representantes del tejido privado y organizaciones de formación, además de integrantes de la Diputación. En el Plan Estratégico de Turismo, aprobado poco antes, se contemplaba como línea de trabajo la puesta en marcha de la mesa con la implicación de instituciones públicas y representantes de los negocios.

"El sector turístico va a padecer de una forma muy particular los efectos del Covid 19. Tenemos que tener un análisis riguroso de la situación, escuchar al sector y a los municipios y comenzar a preparar las acciones del corto, medio y largo plazo. Pensar ya para estar en la primera línea del disparadero de salida. Hay que pensar en ofertar aquello que van a demandar las y los turistas. Salir con potencia con un discurso claro de marca", reflexiona Carmela Silva.

La Diputación de Pontevedra ostenta competencias en promoción turística. En ese marco ha activado iniciativas como la campaña de promoción #21Days21Destinations, en las redes sociales.