La crisis del coronavirus lo está paralizando todo. Incluso los procedimientos abiertos por el Concello de Vigo. Y, entre ellos, el concurso lanzado este mismo mes para captar a una aerolínea. Según se recoge en el portal de contratación de la administración local, los plazos de este concurso quedan suspendidos. Pero no es el único. Además de frenarse todas las tramitaciones en general, también se paralizan temporalmente otros dos procedimientos que ya estaban en marcha.

El concurso aéreo es el más importante de los que estaban ya en plazo de presentación de ofertas por la cuantía que supone: más de 2,4 millones de euros. El plazo para que las candidatas se presentaran finalizaba el próximo día 24 de marzo. Pero ahora queda en el aire hasta que pase la crisis del coronavirus y el Concello reactive el concurso. De hecho, la crisis del Covid-19 está afectando de forma importante a las aerolíneas, con lo que incluso el que hubiera seguido adelante en estos momentos podría haber provocado una vez más que quedara desierto. Como adelantó este periódico, al menos una compañía aérea, Air Nostrum, había mostrado interés en participar.

Los planes municipales pasan por que el adjudicatario del contrato garantice, para la temporada alta -dependiendo de los plazos-, una frecuencia mínima de dos vuelos semanales ida y vuelta a Londres, durante un mínimo de 24 semanas. En los años siguientes, pasaráin a ser tres vuelos en 31 semanas. Lo mismo ocurre con la conexión a Palma de Mallorca. Para el caso de Ibiza, se exigen al menos dos vuelos semanales de ida y vuelta para operar durante un mínimo de 6 semanas. En 2021 y 2022 el periodo ascendería a 8 semanas. El contrato, por otro lado, prevé que la aerolínea ganadora vinile durante 30 semanas un mínimo de dos aviones con motivos de Vigo, y están programadas acciones de marketing como viajes para prensa, promoción en redes y a pie de calle, entre otros.

Los otros dos procedimientos abiertos que se frenan son: "servizo de mantemento dos sistemas de climatización e calefacción instalados nosedificios municipais dependentes da Area de Participación Cidadá do Concello de Vigo", por un importe de 13.294 euros y cuyo plazo finalizaba hoy; y "tramitación ordinaria para a contratación dos servizos auxiliares necesarios para a posta en marcha da Sala de Lectura Biblioteca de

Navia", por un importe de 66.047 y cuyo plazo venció ayer.