Desde primera hora de la mañana, la mayoría de los supermercados de la ciudad mostraban ayer una estampa de lo más inusual: decenas de clientes haciendo cola para poder entrar. Es la consecuencia de las restricciones impuestas por las grandes cadenas de alimentación para prevenir los contagios por coronavirus. Especialmente, la limitación del aforo. Gran parte de los supermercados solo permiten la concurrencia de setenta personas en su interior. Los establecimientos más grandes autorizan la entrada de hasta 170 clientes. Las propias cajeras o reponedores se encargan de controlar los accesos para respetar estas restricciones, provocando esperas de incluso media hora en algunos casos para entrar.

"Cuando vemos que se excede el aforo, cerramos inmediatamente la puerta" explica la cajera de una tienda Froiz de Travesía de Vigo que estos días está ejerciendo también de portera, al menos hasta que los establecimientos empiecen a contratar a personal especializado en el control de accesos. Precisamente, varios portales de empleo ya cuentan con ofertas de este tipo tanto en Vigo como en los municipios del entorno.

Estas medidas buscan evitar situaciones como las de los últimos días, en las que varios establecimientos se vieron desbordados. La alta demanda, que está empezando ya a generar carencia de algunos productos básicos, ya ha provocado que varios de ellos hayan tenido que suspender el reparto a domicilio. Algunos de los que mantienen este servicio en VIgo tienen espera incluso de varios días para entregar la compra en la vivienda del cliente.

El personal de los supermercados de Vigo está viviendo jornadas complicadas. "Ya hemos tenido varios altercados con clientes, la gente está muy nerviosa por la falta de mercancía y no entiende la situación que estamos viviendo. No son conscientes de que la escasez de algunos productos está causada por un mal comportamiento de la sociedad ante esta crisis", explica Paula, encargada de un supermercado en el barrio de O Calvario.

Fruterías y pequeñas tiendas de alimentación también están llevando a cabo medidas de prevención. En su caso, habitualmente, solo permiten la entrada de dos personas a la vez.