La zona azul se suspenderá en Vigo 'sine die'. Después de una polémica que se había venido incrementando en las últimas horas, el Concello de Vigo ha decidido que queda sin efecto la XER mientras dure la crisis del coronavirus y el estado de alarma. La administración municipal asumirá el coste de la medida, de acuerdo con la ley.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, llevará a la comisión de seguimiento de la pandemia que se celebra mañana a las 12:00 este medida, a fin de que se haga efectiva desde el jueves. "Esta decisión es consecuencia de la comprobación de que la rotación en la inemnsa mayoría de las calle reguuladas por la XER es baja, y por lo tanto no supondrá dificultades de aparcamiento", esgrime el Concello.

El plan inicial de mantener en marcha el servicio de la zona azul (ORA o XER) durante la crisis del coronavirus había provocado una cascada de críticas, tanto de ciudadanos como de los propios trabajadores. De hecho, los delegados de UGT en la empresa Dornier, concesionaria del servicio, lanzaron ya un comunicado rechazando que se mantenga el pago (en Vigo hay que cambiar el tique y mover el coche cada dos horas) e informando a los ciudadanos que seguían trabajando por orden municipal. En otros Ayuntamientos como el de Madrid o A Coruña, por ejemplo, se ha suspendido. El Concello de Vigo alegó ayer que era preciso "garantizar la rotación" para que algunos coches no se queden parados durante semanas.