Que el Concello de Vigo haya decidido mantener en marcha el servicio de la zona azul (ORA o XER) durante la crisis del coronavirus está provocando una cascada de críticas, tanto de ciudadanos como de los propios trabajadores. De hecho, los delegados de UGT en la empresa Dornier, concesionaria del servicio, han lanzado ya un comunicado rechazando que se mantenga el pago (en Vigo hay que cambiar el tique y mover el coche cada dos horas) e informando a los ciudadanos que siguen trabajando por orden municipal. En otros Ayuntamientos como el de Madrid o A Coruña, por ejemplo, se ha suspendido. El Concello de Vigo alegó ayer que era preciso "garantizar la rotación" para que algunos coches no se queden parados durante semanas.

"Queremos dejar bien claro que si los trabajadores de la ORA están en la calle desempeñando sus funciones es porque la empresa tiene orden del Concello de Vigo para realizarlas", aseguran desde el sindicato. "Creemos que en este momento este servicio no es necesario, por lo que no entendemos cómo se puede poner en peligro de contagio a trabajadores y usuarios y a sus respectivas familias", critican respecto a la necesidad de tener que salir a la calle a poner otro tique y cambiar el coche de plaza pese al confinamiento decretado por el estado de alerta.

"Desde este sindicato creemos que es mejor prevenir que curar y en un problema de salud pública como el que estamos sufriendo de manera global, cada gesto, por pequeño que sea, cuenta", agregan los representantes de los trabajadores del sindicato UGT.

Críticas e insultos a los controladores

Pero no solo los trabajadores se oponen a que se mantenga el servicio. También los ciudadanos a través de las redes sociales han comenzado a manifestar su malestar. Incluso los controladores aseguran que comienzan a sufrir críticas e insultos de los propios vigueses al ver que siguen desempeñando su trabajo y poniendo denuncias. "Deben saber que seguirmos por orden del Concello; no es cosa nuestra", remarca un controlador de Vigo. De hecho, el "multamóvil" de la zona azul también está denunciando.

El portavoz de Marea de Vigo , Rubén Pérez, también ha lanzado un mensaje a través de las redes sociales rechazando que la zona azul continúe funcionando en Vigo.

Otros concejales de la corporación municipal, como Jesús Marco González, del Partido Popular, también ha pedido a través de las redes sociales que se suspenda la zona azul en Vigo durante la crisis del coronavirus.