La medida ya se estaba esperando, aunque se desconocía el momento exacto en el que se iba a aplicar. El gerente del área sanitaria viguesa, Julio García Comesaña, trasladó ayer a la plantilla que ya "se llevó a cabo la descitación de los pacientes quirúrgicos no urgentes de los próximos días". Los distintos servicios hospitalarios llevan trabajando desde el viernes en detectar la actividad no preferente o demorable para aplazarla o atenderla por teléfono.

Las reuniones de los directivos de la EOXI y los distintos comités se han sucedido sin descanso a lo largo de todo el fin de semana para diseñar los protocolos de actuación a partir de hoy tanto en los hospitales como en los centros de salud. La idea general es atender presencialmente solo urgencias y casos preferentes. El objetivo es reservar recursos para hacer frene al coronavirus y evitar los contagios en sus instalaciones. Por ello, los profesionales siguen insistiendo: quédate en casa.

Para consultas ordinarias urgentes de 15 a 8 horas de lunes a sábado y las 24 horas los domingos y fines de semana se puede llamar al teléfono del PAC de Vigo: 986 23 60 59. Las emergencias y casos graves de coronavirus, al 061 y los casos leves o dudas, al 900 400 116.