Los asaltos en domicilios causan gran alarma social. El año pasado, según los datos del Ministerio del Interior, hubo 316 robos de estas características en Vigo, algo menos que los 350 que se registraron en 2018. Bandas itinerantes que se mueven por toda España son responsables de muchas de estas acciones delictivas y la colaboración entre Policía Nacional viguesa y Ertzaintza ha permitido asestar un golpe a uno de estos grupos, al que, en la urbe olívica, se le atribuyen al menos 18 robos en céntricos pisos.

La comisaría de Vigo inició una investigación al detectar un "repentino" aumento de robos en tres períodos concretos: agosto, noviembre y diciembre de 2019. Sabían que se trataba de un grupo organizado y, de sus pesquisas, establecieron que podrían ser los responsables del 80% de los asaltos ocurridos en esas fechas en varias céntricas zonas del casco urbano: Rosalía de Castro, Hispanidad, calles Fernando Conde y Brasil, Condesa Casa Bárcena y plaza de Fernando el Católico. El modus operandi era siempre el mismo, ya que marcaban las viviendas y después entraban en ellas forzando las puertas cuando estaban vacías. Actuaban a última hora de la mañana o a primera de la tarde y se hacían con objetos de valor, como alta joyería, relojes, artículos de colección, dinero, artículos de electrónica o abrigos de piel.

A raíz de las pesquisas de los agentes vigueses se supo que la banda tenía su "base de operaciones" en Vizcaya, por lo que, según explica la comisaría, se proporcionó información a la Ertzaintza, que a su vez logró localizar y detener a los ladrones cuando estaban robando una vivienda. La banda estaba dirigida por dos varones georgianos de 42 y 45 años y, en los registros domiciliarios realizados, se encontraron joyas, monedas de plata y otros artículos de valor, varios de los cuales procedían de robos en Vigo. La Policía Nacional ya citó a los dueños de esos pisos para que puedan recuperar sus efectos.