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La Xunta evalúa dar 4,3 millones a la plataforma logística de la automoción

El proyecto de Ceaga compite con otras 9 iniciativas por los 16 millones del nuevo programa de "centros de fabricación avanzada" - Cinco proveedores ya confirmaron su participación

El proyecto busca maximizar cargas y minimizar los transportes entre fábricas. // Ricardo Grobas

La Xunta evalúa ya una ayuda de 4,35 millones de euros para impulsar el proyecto de una plataforma logística compartida para la industria gallega de componentes de automoción, como adelantó FARO el pasado domingo. La iniciativa, liderada por el clúster (Ceaga) y participada por el Consorcio de la Zona Franca, ha solicitado financiación al Igape a través del nuevo programa de "centros de fabricación avanzada", que movilizará 16 millones de euros en ayudas de fondos FEDER, y al que se han presentado otros nueve proyectos empresariales de la comunidad (el plazo para recoger propuestas finalizó el pasado lunes). Fuentes del Gobierno gallego reconocen que la plataforma logística compartida del motor será una herramienta determinante para reducir los costes logísticos del sector y que conocen el proyecto "desde hace más de un año".

La plataforma logística es un deseo del sector desde hace casi dos décadas. Se trataría de un macroalmacén automatizado y abierto a todos fabricantes de componentes instalados en Galicia para que puedan organizar sus cargas y minimizar los transportes, reduciendo así sus costes y a la vez, las emisiones contaminantes. Después de varios intentos frustrados desde 2000, iniciativa cogió cuerpo el pasado viernes con la constitución en el notario de la mercantil Infraestructura Logística 4.0, que gestionará la plataforma, encabezada por Ceaga y en la que participa como socio la Zona Franca, directamente y a través de Vigo Activo (su sociedad de capital riesgo). Los promotores aportarán un capital de 870.000 euros y han solicitado a la Xunta ayudas por un importe de 4,35 millones de euros -según confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo autonómico- a través del programa de "centros de fabricación avanzada".

Las entidades interesadas tenían de plazo hasta el pasado lunes para solicitar estas ayudas, que podrán cubrir hasta el 80% de la inversión realizada en las infraestructuras que se creen, y que se pondrán a disposición de los usuarios interesados de forma abierta, con un precio equiparable al del mercado para el uso o la venta y con servicios tarificables en función del uso que se realice. Para el diseño de la iniciativa, el Igape activó previamente una consulta entre el tejido productivo gallego al que respondieron empresas y otros agentes económicos y que permitió conocer la demanda que tienen este tipo de espacios industriales.

El programa, que se desarrolla al amparo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), primará la inclusión de los centros que se creen en los Hubs de Innovación Digital, apoyados por el Gobierno gallego, y que acercarán a las pequeñas y medianas empresas una cartera de servicios que les permitirá avanzar en las tecnologías de la fábrica inteligente y el big data.

En total, al programa se han presentado diez iniciativas empresariales. Los técnicos del Igape tendrán ahora que evaluar cada una de las propuestas para ver cómo se reparten los 16 millones de euros de la convocatoria. Solo la plataforma compartida de la automoción aspira a recibir 4,35 millones de euros. El proyecto es rentable ya a corto plazo y en la actualidad habría hasta cinco fábricas de componentes de la comarca interesadas en participar. La plataforma, además, no está pensada para dar servicio a la planta de PSA-Vigo, que ya solo representa un tercio del volumen de negocio del parque gallego de proveedores, sino al resto de OEM a los que suministran las firmas viguesas, como el grupo Volkswagen, Renault-Nissan, Ford, Mercedes-Benz (Daimler), o a otras fábricas del espectro PSA.

La idea lleva dos décadas figurando en los planes estratégicos del sector, pero no se había llegado a materializar. La Zona Franca tiene el 24% del capital de la sociedad que explotará la plataforma -el resto lo tiene Ceaga- y ya está explorando alternativas para realizar la instalación, que precisa una parcela de 20.000 m2 y una nave de unos 10.000. Entre las posibles ubicaciones estaría la Plisan, aunque no es la única. El centro, tal y como está concebido ahora, contará con un altísimo nivel de automatización (vehículos de guiado automático, realidad aumentada, etc.) y dará servicio de picking a las cadenas de producción manipulando los stocks que reciben las empresas, adecuando los mismos para que entren directamente a línea sin ocupar espacio en las plantas. Esto permitirá a las empresas aprovechar la superficie actual de almacenes para ampliar su producción.

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