Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas para un San Pepe sin botellón

Habrá conciertos y "food trucks" y la recaudación será para la Protectora do Morrazo

El "macrobotellón" de 2019 dejó el parque forestal de Beade cubierto de toneladas de basura. // M.G. Brea

La fiesta de San Pepe se reinventa y confía en que no se repita el "macrobotellón", ajeno a los alumnos y a la Universidad, que el año pasado dejó el parque forestal de Beade cubierto de toneladas de basura. La situación vivida en 2019 endureció la política de tolerancia cero que ya tenía el Rectorado con este tipo de concentraciones en el campus y obligó a poner en práctica algunas medidas de forma exitosa durante el último San Teleco, entre otras, fijar el cese de toda actividad a las 6 de la tarde y reforzar las lanzaderas de Vitrasa a partir de esa hora para regresar a la ciudad.

"El año pasado ya empezamos a cambiar el enfoque de la fiesta y propusimos algo más pequeño y recogido en la escuela. Este año seguimos en esa línea con la 'San Pepe Revolution' y contaremos con un recinto vallado en el aparcamiento de Industriales donde habrá un escenario para los conciertos y food trucks, que también tendrán oferta de comida vegetariana y vegana para que todo el mundo pueda disfrutar", detalla Raquel González, de la delegación de alumnos, que organiza la celebración el miércoles 18 junto con el Paso de Ecuador.

La fiesta empezará a las 12 de la mañana y el cartel musical lo componen la Charanga Va K Pinta, los raperos Golden Gloves y tres dj's: Pippy, VRZ e Iván Alonso. Además el dinero recaudado a través de la inscripción simbólica de 1 euro en los torneos deportivos se destinará a la Protectora de Animales do Morrazo, así como las ventas de las pulseras y bolsas de tela diseñadas por los alumnos para que los asistentes recojan sus cosas al abandonar la fiesta y "fomentar un estilo de vida ecológico".

"La entrada al recinto será libre, pero con ciertos controles para evitar que accedan menores. Nos gustaría recalcar esto, que no suban porque no se les permitirá el acceso. Y tampoco podrá pasar gente con botellas de cristal o latas. Nosotros no tuvimos nada que ver con lo ocurrido el año pasado en Beade. En vez de cancelar nuestra fiesta por ese motivo, lo que pretendemos es que sea un incentivo para que la Universidad nos permita llevar a cabo nuestra propuesta. Si resulta atractiva puede contrarrestar la convocatoria de botellones. Requiere mucho esfuerzo y que la gente se vaya acostumbrando, pero poco a poco esperamos, sino evitarlos, al menos reducirlos", confía Raquel González.

El programa de 'San Pepe Revolution' también incluye este año charlas de interés para los alumnos desde este jueves hasta el próximo martes tanto en la sede del campus como en Torrecedeira.

Dos de ellas están pensadas para los estudiantes de Ingeniería Biomédica y serán impartidas por Siemens Healthcare y Beta Implants. Y el resto abordarán temas como el vehículo autónomo, los puntos de recarga del coche eléctrico, microrredes, inteligencia artificial, robótica y cómo aprovechar los beneficios del carné joven.

Compartir el artículo

stats