Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo y León impartirán un máster conjunto en industria 4.0 único en el noroeste español

El programa tendrá 15 plazas en cada campus el próximo curso y ofertará una formación multidisciplinar para que los titulados lideren la transición hacia las fábricas inteligentes

// Marta G. Brea

Las universidades de Vigo y León impartirán un nuevo máster en Industria 4.0, único en el noroeste español, para formar a los ingenieros capaces de pilotar el cambio de las empresas hacia la factoría inteligente del futuro. El programa se estrenará el próximo curso y sacará al mercado nuevos profesionales, actualmente muy demandados, que dominen el uso de herramientas digitales aplicadas a los procesos de diseño y fabricación y puedan liderar la implantación de nuevos estándares inteligentes.

El título, que solo está pendiente de la aprobación de la Xunta según sus responsables, cuenta con el respaldo de Axencia Galega de Innovación (GAIN), así como de compañías, colegios y asociaciones profesionales y centros tecnológicos de nuestra comunidad y de Castilla y León. Y a lo largo de este mes se constituirá un consejo asesor de empresas en el que estarán presentes firmas como el Grupo PSA, Televés, Cortizo, Coren o Finsa.

"Es un máster novedoso que hasta ahora no existía y que está siendo muy demandado por la empresa. Ofrecerá una formación multidisciplinar que dará a los alumnos una capacitación profesional y un conocimiento muy necesario para marcar una hoja de ruta y facilitar el cambio hacia la industria conectada. Es estratégico para Galicia. Y en León también están muy ilusionados. Somos dos universidades limítrofes y el máster es de interés para todo el noroeste peninsular", destaca su coordinador en Vigo, el profesor Gustavo Peláez, del departamento de Diseño en la Ingeniería.

Satisfacer la demanda de profesionales en la industria 4.0 constituye una de las principales apuestas de las universidades europeas y españolas. Y actualmente imparten másteres relacionados con este ámbito La Rioja, Alcalá, la UOC, la Politécnica de Cataluña y varias instituciones privadas, además de un programa específico de Deusto.

También la Universidad de Oviedo puso en marcha un máster en 2017 junto con la Federación del Metal de Asturias y la empresa Seresco, pero no se ha impartido este curso.

El nuevo título conjunto, que tendrá un año de duración, será impartido por la escuela viguesa de Ingeniería Industrial y la leonesa de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial. Y ofertará 15 plazas en cada uno de los campus.

Las clases serán presenciales, de forma que las impartidas por docentes de Vigo podrán ser seguidas de forma remota por los alumnos leoneses desde su escuela y viceversa.

La escuela olívica de Industriales aportará al máster su experiencia en las áreas de diseño y fabricación, electrónica y automatización industrial y simulación computacional. Y el centro leonés sacará rentabilidad a sus conocimientos en impresión 3D y sistemas de fabricación, inteligencia artificial y ciberseguridad.

En Vigo, el nuevo título sustituirá al de Procesos de Diseño y Fabricación Mecánica, que gozaba de una alta empleabilidad y cuyos responsables aspiran a mantener. "Estamos muy orgullosos de que todos nuestros alumnos estén trabajando y hayan mejorado sus expectativas profesionales. Cuando hicimos las auditorías obtuvimos la nota más alta por parte de las empresas porque se nutrían de estos profesionales. Son perfiles de mucho interés para el sector del automóvil, el naval y la industria auxiliar. Pero detectamos que había esta posibilidad de modificarlo, de hacer un restyling y esperamos mantener las tasas de empleo", sostiene Gustavo Peláez.

Compartir el artículo

stats