El Gobierno municipal de Vigo volvió a denunciar ayer que la presidenta del Consorcio Casco Vello (organismo participado en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Concello), Corina Porro, propone "regalarle" a la administración autonómica 15 locales de este organismo para que la Xunta, a su vez, "los done a alguna institución", en alusión a la UVigo.

Así lo trasladó el gobierno presidido por Abel Caballero, que recordó que la Xunta "engañó" a la Universidad de Vigo firmando un protocolo en el que le ofrece la cesión de locales que no son de su propiedad, sino del Consorcio.

"Desde el Ayuntamiento nos oponemos a que el Consorcio, entidad viguesa, le regale a la Xunta locales comerciales en el Casco Vello de Vigo", advirtió el gobierno local, que ha lamentado la "incapacidad" de la presidencia del Consorcio (ahora ostentada por Corina Porro, y en los últimos años por Ignacio López-Chaves) para poner en el mercado esos locales.

Por todo ello, anunció que, en la próxima reunión del Consejo de Administración del Consorcio propondrá "una alternativa que evitará la descapitalización" del organismo, y que éste pueda seguir su labor de rehabilitación, "asegurando la utilización de locales por entidades culturales, turísticas y de diferentes ámbitos de la ciudad".

El portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, criticó que el gobierno de Caballero, que lleva "12 años sin hacer nada por el Casco Vello", quiera ahora poner "un palo en la rueda" de esta iniciativa, que beneficiará a entidades sin ánimo de lucro. "Es de una mezquindad y de un oportunismo político que no se pueden tolerar", sentenció, y añadió que la propuesta de la presidencia del Consorcio "tiene todos los informes favorables".