25 de febrero de 2020
25.02.2020
Faro de Vigo

Audasa ya estudia presentar un recurso contra la histórica sentencia por el abuso de los peajes

La concesionaria defiende que "el 99,7% del tiempo que duraron las obras la AP-9 estuvo en perfectas condiciones"

25.02.2020 | 13:41
Turismos en las cabinas de peaje de la AP-9 en Redondela. // Alba Villar

Audasa ya estudia interponer un recurso de apelación ante la sentencia del juzgado mercantil número 1 de Pontevedra que condena a la concesionaria de la AP-9 a devolver los peajes cobrados durante las obras de ampliación de Rande. Audasa defiende que el juez rechaza las pretensiones de la Fiscalía, que consideraba que las obras supusieron "graves incidencias en el tráfico", en una sentencia que establece que no generó demoras superiores a "uno o dos minutos en la casi totalidad del tiempo en el que se prolongaron". La concesionaria de la autopista hace una lectura positiva de la sentencia, que incide en que la ampliación de cuatro a seis carriles del puente de Rande no obedeció a "ningún capricho banal de Audasa ni del Ministerio de Fomento", sino que vino motivada por "la necesidad de adaptar el tramo de la AP-9 a las circunstancias actuales del tráfico rodado que circula por esa ruta".

Autopistas del Atlántico defiende que durante el 99,7% del tiempo que duraron los trabajos, la autopista estuvo "en perfectas condiciones" y que las repercusiones al tráfico "fueron mínimas". Sin entrar a valorar la condena al pago de los peajes durante la ampliación de Rande, Audasa incide en que el fallo recuerda que el índice de siniestralidad en el tramo afectado se redujo en un 30% en relación con lo ocurrido en los años inmediatamente anteriores y las condiciones de seguridad no se vieron reducidas, "sino al revés". La concesionaria también defiende que el fallo del juez no considera una práctica abusiva el hecho de cobrar íntegramente el peaje a los usuarios de Rande durante el tiempo que se realizaron las obras.

Audasa también celebra que el el juzgado no estimase procedente las condenas solicitadas por el Ministerio Fiscal relativas a una indemnización por daños y perjuicios, salvo casos particulares de algunos usuarios concretos "que puedan acreditar haberlos sufrido", ya que "no se ha demostrado en el proceso que ninguna de las incidencias hubiese causado demoras superiores a 17 minutos, sino que la mayor parte de ellas generó retrasos bastante inferiores", concluye la concesionaria.

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