La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo continúan con el cruce de declaraciones en las que se culpan mutuamente de los retrasos que acumulan los trámites administrativos para la ampliación del Ifevi y las actuaciones urbanísticas en Navia. Así, la concejala de Urbanismo de Vigo, María José Caride, negó ayer que la ley impida a la Xunta solicitar ya mismo los informes sectoriales necesarios para abordar la ampliación del Ifevi, y acusó al gobierno gallego de poner trabas a esta actuación porque no tiene los 5 millones de euros necesarios.

Según explicó Caride, lo único que dice la ley es que la Xunta tiene que recabar un informe municipal que sea favorable, además de los informes sectoriales. "Supongo que la Xunta no duda que el informe municipal será favorable, hasta ahí podíamos llegar, por lo tanto no hay nada en la legislación que impida que hagan ya esa solicitud de informes sectoriales, lo que permitiría acortar el plazo", indicó Caride. La concejala de Urbanismo salió así al paso de un comunicado enviado por la Xunta después de que el alcalde, Abel Caballero, hubiese criticado al Gobierno autonómico por no haber solicitado a Aviación Civil el informe correspondiente para la ampliación del Ifevi.

Según la Xunta, "el alcalde sabe que para solicitar ese informe, primero tienen que acabar el periodo de información pública", tras lo cual el Ayuntamiento tiene que remitir el proyecto a la Consellería de Economía, que a su vez lo remitirá a la Consellería de Medio Ambiente, la encargada de solicitar los informes sectoriales correspondientes, entre ellos el de Aviación Civil.

Eso mismo defendió ayer en Navia el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien además aprovechó la ocasión para reclamar de nuevo al Ayuntamiento de Vigo el presunto informe desfavorable de AENA a la ampliación del Ifevi, que fue el que impidió tramitar la actuación urbanística a través de licencia directa. Según Rueda, la Xunta no ha perdido "ni un segundo" y está "tramitando a toda la velocidad" que permite la ley, aunque ha pedido más colaboración del Ayuntamiento.

El vicepresidente autonómico también reiteró el interés de la Xunta en construir vivienda pública en Navia, para lo cual necesita de la colaboración del Ayuntamiento, al que ha recriminado que supedite esa colaboración al compromiso de la Xunta en la construcción del instituto, para lo que Rueda pide al Concello la cesión de una parcela.