El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera "inexplicable" la postura del Gobierno central, personado a través de la Abogacía del Estado en el juicio contra Audasa por el cobro de peajes durante las obras de ampliación del puente de Rande.

Rueda declaró ayer a los medios en Tui, donde visitó una empresa beneficiaria del programa Emega de emprendimiento femenino, que "se va confirmando" la sorpresa inicial de que el Gobierno se iba a poner al lado de Audasa" y no de los usuarios. "La Fiscalía entendía que era inexplicable y, para nosotros, sigue siendo bastante inexplicable que el Estado esté en el juicio presentado a última hora para defender Audasa", manifestó.

El vicepresidente del Gobierno gallego también censuró que se avale que "los cortes de tráfico hay que soportarlos" y "pagar el peaje" como "si la situación fuese normal y no lo era".

Alfonso Rueda lamentó que, en "dos años" casi de gobierno de Pedro Sánchez, buena parte de ellos en funciones, el Ejecutivo central "no está haciendo nada" para bonificar a los usuarios y eliminar el peaje de Redondela en Rande. Sin embargo, "pocos días" antes del juicio contra Audasa se personan y "posicionan a favor" de la concesionaria.

"Es inexplicable y, conforme avanza, más inexplicable todavía", insistió.

Acuerdo PSOE-BNG

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, también se refirió ayer a la autopista AP-9 tras reunirse en Madrid con una delegación socialista encabezada por Adriana Lastra para sentar las bases y activar el cumplimiento del acuerdo de investidura.

En una rueda de prensa posterior, el diputado nacionalista recordó que el Gobierno central ya está ejecutando un estudio de tráfico en el área urbana de la AP-9 a su paso por Vigo para poder definir después las actuaciones necesarias que conduzcan a la reclamada liberalización del tramo entre la ciudad y Redondela.

Rego añadió que para el resto de actuaciones relativas a esta autopista se necesita respaldo presupuestario.