Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se busca al mejor banco del mundo

La Policía de Redondela investiga la desaparición del popular asiento con vistas a la ría

Arriba, visitantes haciéndose selfis en el mirador,durante la tarde de ayer. Abajo marca que quedó sobre la roca tras la desaparición del banco (abajo). // Alba Villar

El conocido como "el mejor banco del mundo" desapareció hace unos días de su habitual ubicación en el Camiño da Fenteira o, también llamado, "Campo da Rata" de Redondela. El asiento de madera apareció por primera vez en lo alto del monte el 20 de agosto de 2015 siendo instalado por una persona anónima. Tras una reparación completa en el año 2016, se descubrió que el autor de la obra era Francisco Peixoto, carpintero de la parroquia vecina de Trasmañó.

Desde su primera aparición, el banco tuvo una gran acogida por parte de los turistas que se acercaban para disfrutar de las panorámicas vistas del puente de Rande, de la ría de Vigo y de la isla de San Simón, que se divisan desde lo alto del monte. Por el contrario, algunos vecinos de la zona nunca estuvieron de acuerdo con el emplazamiento de la gran silla de madera y, desde su primer año de vida, la estructura ya sufrió diversos actos vandálicos. En 2018, el respaldo en la que se podía leer "Galiza it's diferente" resultó calcinado.

El nuevo sabotaje ocurrió hace unos días, a finales de enero, cuando el banco fue visto por última vez, según fuentes oficiales. La noticia sorprendía ayer a todos los visitantes que se acercaron hasta lo alto del mirador del "Campo da Rata" y vieron que el "mejor banco del mundo" había desaparecido. Grupos de excursionistas ingleses y algunos curiosos de la zona sacaron las típicas fotografías cambiando el asiento de madera por una roca, en el primer día soleado que hubo en la zona tras las sucesivas lluvias.

El hecho también puso en alerta a las autoridades locales. El propio concejal de Cultura y Turismo de Redondela, Daniel Boullosa, que fue informado del suceso por FARO, pidió ayer por la tarde a la Policía Local del municipio que investigase lo que pudo haber ocurrido.

Daniel Boullosa admitió la repercusión que ha tenido la instalación "a nivel nacional", pero aprovechó para recordar que "a algunos no les gusta" apuntando a vecinos del entorno. A este respecto indicó que hace tiempo que el banco viene padeciendo actos vandálicos de toda clase. "Hasta fue parcialmente incendiado", resaltó. En todo caso, el concejal esperaba ayer que la investigación policial pudiese dar con el paradero de la pieza.

Al primero que preguntaron los agentes fue al propietario que, según Boullosa, tampoco estaba al tanto de lo que había sucedido con su "obra". El propio autor, Francisco Peixoto, reforzó en 2016 su estructura con un armazón metálico sellado con tornillos a la roca para evitar que fuese arrancado de nuevo, algo que no resultó en efecto.

Frente a las declaraciones oficiales, algunos transeúntes que se encontraban ayer por el mirador contradijeron las versiones oficiales con los rumores que se extendieron por la zona. "Nos comentaron que lo quitaron ahora en invierno por culpa de los temporales para que la gente no se acerque hasta aquí con el mal tiempo. Además, había peleas porque la gente quería hacerse las fotos y otros no salían del banco", comentó Julia que subió acompañada de sus familiares Íñigo, Luz y su hijo Mikel.

Visitantes asiduos como David, vecino de Chapela, aseguran no ver el "mejor banco del mundo" desde hace tres meses. "Lo habían quemado y supongo que o lo tiraron para abajo o el ayuntamiento lo quitó porque daría pena", comentó entre suposiciones el chapelano.

En las redes sociales, la última publicación en la que aparece el famoso asiento de madera de Redondela data del 21 de enero. Asimismo, una usuaria de Instagram compartió una fotografía del mirador del "Campo da Rata", el lunes 27 de enero, en la que adjuntaba la descripción: "En el mejor banco (que ya no existe) del mundo". En comentarios posteriores en la propia publicación una amiga le explicaba que el pasado 19 de enero sí se encontraba" anclado y algo quemado", pero todavía allí.

La investigación queda en manos de la Policía Local. Hasta el momento, el "mejor banco del mundo" se encuentra en paradero desconocido.

Compartir el artículo

stats