31 de enero de 2020
31.01.2020
Faro de Vigo

Un macroescáner de contenedores contra el contrabando de uranio enriquecido

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial elige el Puerto de Vigo para diseñar este sistema pionero en el mundo

31.01.2020 | 13:04
Escáner instalado en Guixar. // Marta G. Brea

Nada indica que el Puerto de Vigo sea utilizado por los contrabandistas especializados en el uranio enriquecido pero si lo intentan no les será fácil. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación ha elegido al puerto vigués para el desarrollo de un macroescáner específico para la detección de un material muy controvertido por su utilidad para la fabricación con fines bélicos.

El convenio entre dicho centro ministerial y el Puerto fue aprobado ayer por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, cuyo presidente destacó que la elección de Vigo se debió al "carácter innovador" de esta institución. "Necesitaban un puerto que se prestara para estas innovaciones y dijimos que sí", indicó. De esta manera ambas instituciones se marcan un objetivo de fructificar convertiría al de Vigo en el primer puerto del mundo dotado con esta infraestructura "crucial para garantizar la seguridad nuclear internacional", destaca el convenio.

Con una breve explicación técnica, Enrique López Veiga avanzó que este macroescáner emplearía un sistema de rayos cósmicos, tan potente que será capaz de detectarlo aunque estuviera envuelto de plomo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca

#juntosdesdesiempre


Juntos desde siempre

Como apoyo al sector de la hostelería en su vuelta a la actividad, FARO DE VIGO entregará el periódico de forma gratuita durante 15 días a todos los negocios que reabran sus puertas