Los asuntos en trámite en los juzgados de Vigo crecieron un 61% desde 2016, casi el triple de la media gallega (25%) y la nacional (23%). Así se desprende de un estudio del Colegio de Procuradores en base a datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). A pesar del incremento de un 10 % en su capacidad de resolución, al término del tercer trimestre del año pasado, los casos sin resolver escalaban a los 20.014, convirtiéndose en "la cuarta cuidad española" con más atasco judicial por detrás de Alicante, Bilbao y A Coruña, según se indica en el informe.

Entre las conclusiones que se extraen, los profesionales destacan a Vigo como la urbe entre las de su tamaño que más asuntos ingresa por ciudadano, un más de 4 por cada 100 habitantes en el tercer trimestre del año 2019. En total, entre julio y septiembre, se registraron 12.039 asuntos nuevos. A mayores,

Para el decano de los Procuradores, la solución no pasa por dotar al partido judicial de más salas ni refuerzos, sino un cambio de estrategia. "No se trata de seguir sumando sala tras sala. En cinco años, los asuntos que entran en los juzgados han descendido y aún así no somos capaces de resolver todos los asuntos en trámite. Es necesario cambiar de estrategia e introducir nuevas figuras y operadores jurídicos que aceleren el funcionamiento de la Justicia", explica José Antonio Fandiño, quien aboga por introducir la figura del "procurador ejecutivo", aumentando las funciones o competencias de estos profesionales con el objetivo de eliminar el atasco estructural de los juzgados españoles.

Esta propuesta será trasladada al próximo pleno del Parlamento de Galicia para su ratificación y envío al Gobierno de España, indica el Colegio a mayores en un comunicado.