Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peinador, pista de pruebas de un coloso militar

Airbus programa hoy ensayos en el aeropuerto de Vigo de un gigantesco avión cisterna

Un Airbus MRTT como el que está previsto que haga pruebas en Vigo realizando labores de reabastecimiento de combustible. // Airbus

El aeropuerto de Vigo podría volver a ser hoy una pista de pruebas para Airbus. Tras testar aquí su gigantesco A350 el año pasado y que se convirtió en el mayor avión de pasajeros que llegó a la ciudad, está previsto que hoy un nuevo coloso llegue a la terminal olívica para realizar ensayos. Según ha podido saber este periódico, se trataría de un avión Airbus 330 MRTT (Multi Role Tanker Transport). Se trata de una aeronave cisterna de reabastecimiento. Fuentes aeroportuarias apuntan a que este avión se estaría reacondicionando en Getafe para acabar formando parte de la flota del Ejército Español. En portales aeronáuticos se hacía también alusión a que la nave pertenece a la Fuérza Aérea de Singapur. También está previsto que mañana martes realice pasadas por el aeropuerto.

Según el plan de vuelo al que ha tenido acceso este periódico, la nave tiene previsto despegar de Madrid en los próximos minutos. Antes que en Vigo (el plan de vuelo podría variar) se prevé que realice pruebas en Asturias y Vitoria. Luego, y si no hubiera cambios de última hora, se dirigirá hacia Peinador, donde está previsto que realice una baja aproximación sobre las 14.30 horas. Luego podría dirigirse hacia Bilbao y también A Coruña.

Según los datos de Airbus, esta nave tiene una longitud de 59 metros y una envergadura de 60. Su velocidad máxima alcanzaría los 800 km/h.

Según varos medios especializados, el Ejército del Aire publicó en los últimos años "El Ejército del Aire en la senda de la renovación", un informe en el qe aseguraba que "está previsto que en los próximos meses se estudie la incorporación de los aviones cisterna Airbus A330 MRTT para sustituir a los Boeing 707, dados de baja recientemente". Por ello, probablemente esta nave que está previsto que llegue hoy a Vigo forme parte de esa remesa. De hecho, ya en 2015 el Ministerio de Defensa tenía previsto con Airbus un contrato de adquisición de tres Aviones MRTT (Multi Role Tanker Transport) por unos 600 millones de euros. Se trata de un modelo de avión militar que se reconvierte en la factoría de Airbus de Getafe (Madrid) a partir del avión de pasajeros A330-200.

Airbus también eligió Peinador para testar su A350

Airbus elige Peinador para testar el sistema antiniebla de su avión 'estrella': el A-350

Airbus elige Peinador para testar el sistema antiniebla de su avión 'estrella': el A-350

Airbus, el mayor fabricante aeroespacial del mundo junto con Boeing, eligió ya también el año pasado el aeropuerto de Vigo para poner a prueba una de sus "joyas" aeronáuticas: el moderno y colosal avión Airbus 350 con capacidad para hasta 440 pasajeros. La compañía decidió realizar pruebas del funcionamiento del sistema antiniebla en su máxima categoría (ILS Cat III) y apostó por Peinador para llevarlas a cabo. Probablemente el hecho de que el sistema olívico había sino renovado hacía muy poco tiempo y que el día de la prueba había poco tráfico en Vigo fue determinante a la hora de escoger la pista viguesa.

Compartir el artículo

stats