Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello reclama a la Xunta que garantice un instituto para ampliar Navia: "Es imprescindible"

Alega que San Caetano se demoró hasta diciembre para entregar su plan parcial | Vivenda advierte que en marzo caducarán las permutas para el suelo

Vista general de bloques de viviendas en el barrio de Navia. // Marta G. Brea

El Concello se reafirma en su condición "imprescindible" para completar los trámites necesarios para la ampliación de Navia. El alcalde, Abel Caballero, insiste en que el proyecto saldrá adelante si antes la Xunta garantiza que dotará al barrio de un nuevo instituto, un centro de enseñanza que asegure que los hijos de los vecinos que ya residen en la zona -y los de aquellos que se asentarán allí tras la construcción de las 1.600 nuevas viviendas previstas 1.600 nuevas viviendas previstasen el proyecto autonómico- no tendrán que desplazarse varios kilómetros, hasta otro punto de la ciudad, para estudiar.

"No puede haber un plan de vivienda sin los servicios imprescindibles. Queremos el plan parcial, pero con dotaciones, no solo viviendas", remarca antes de recordar que, en la actualidad, hay jóvenes de Navia que deben desplazarse ocho kilómetros a diario para formarse.

Tras conocer el aviso de la Xunta, que alerta de que si Praza do Rei no aprueba el plan parcial en marzo caducarán las permutas que le permiten disponer de 42.000 m2 en el barrio, el alcalde insistió ayer en que para la ampliación resulta "imprescindible" dotar a Navia de un instituto.

En abril del año pasado, PSOE, PP y Marea sumaron votos en el pleno municipal para reclamar por unanimidad a la Xunta la construcción de un nuevo IES en las inmediaciones de San Paio. La Corporación arropó así la exigencia de asociaciones de madres y del CEIP Alfonso Rodríguez Castelao y vecinos, que han reclamado en varias ocasiones que sus hijos no deban trasladarse casi diez kilómetros, hasta Valladares

Hace un año, la Xunta insistía en que existen plazas "suficientes" en los IES más próximos a Navia. En mayo de 2019 -en plena campaña electoral-, San Caetano anunció su disposición a ejecutar el instituto y reclamó al Concello que le facilitase los terrenos. Desde Praza do Rei se cuestionó el compromiso y se exigió al Gobierno autonómico que lo concretase, partida presupuestaria incluida, en un convenio. Diez meses después. Caballero mantiene que el Consistorio está dispuesto a entregar a la Xunta la parcela, pero subraya la necesidad de que el pacto se recoja antes y con claridad por escrito.

Desde la Consellería de Medio Ambiente se alega que la construcción de un nuevo instituto en San Paio, al igual que el soterramiento de la VG-20 a su paso por la zona -dos planteamientos del Concello- no son aspectos que deban figurar en el plan que ahora debe aprobar Praza do Rei.

"Ninguna de estas dos cuestiones pueden ser objeto de regulación en un plan parcial. Es evidente, por lo tanto, que el Concello está buscando excusas para seguir atrasando una decisión que depende en estos momentos única y exclusivamente de él, teniendo en cuenta que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) respondió en todo momento a sus requerimientos de documentación", inciden desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez. Caballero señala sin embargo que se trata de una "condición política".

El Concello cuestiona también los tiempos planteados desde la Consellería de Medio Ambiente. Como avanzó ayer FARO, el organismo autonómico sostiene que las permutas que ha alcanzado con propietarios de terrenos en Navia y que le permitirán disponer de 42.000 metros cuadrados caducarán en marzo si el Ayuntamiento no aprueba el plan parcial.

"No podrán hacerse efectivas si el Concello no aprueba el plan antes de que venza el plazo", insisten desde el gobierno autonómico. Caballero argumenta sin embargo que el documentó no llegó a Praza do Rei hasta el 26 de diciembre, hace apenas un mes y con los festivos de las Navidades de por medio. "No entiendo a qué vienen ahora estas prisas. Lo podrían haber enviado en septiembre", concluye Caballero.

La ampliación de Navia abarca un ámbito de más de 265.000 metros cuadrados en los que se plantea construir 1.600 viviendas protegidas. Según los datos que maneja la Xunta de Galicia, dispondrá además de 23.000 m2 de zonas verdes, 24.500 m2 de equipamientos y 1.230 plazas de aparcamiento libre en superficie, además de las privadas. El IGVS es propietario ya de 130.000 m2 en San Paio, casi la mitad del ámbito. En 2016 adquirió alrededor de 50.000 m2 con una inversión que rondó los 10 millones de euros.

Compartir el artículo

stats