Los seis juzgados laborales registraron el pasado año 5.844 asuntos, a los que hay que sumar las 1.024 ejecuciones de las que también se hicieron cargo en estos tribunales. La cifra total queda así en casi 6.900 procedimientos. Según los módulos del CGPJ, con este número de juzgados la cifra no debería de exceder de los 4.800, por lo que, al menos en el 2019 que se acaba de cerrar, soportaron un 43% más de trabajo del aconsejado por el órgano de gobierno de los jueces.

Los litigios de salarios y cantidades, con un total de 1.581, son los que se encuentran a la cabeza en la jurisdicción social. Crecieron con respecto al ejercicio anterior. Y aumentaron todavía más las demandas de despido: se presentaron 1.141, frente a las 1.006 de 2018. Los de tipo disciplinario continúan a la cabeza, pero hubo un importante aumento de ceses de trabajadores en los que las empresas alegaron causas económicas u organizativas.

Y ya bastante por debajo de las anteriores cifras se sitúan, en este orden, los pleitos de invalideces, los de Seguridad Social y los motivados por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Y centrándose en materias que no suponen un gran volumen de trabajo, destaca el incremento de procedimientos de conflictos colectivos: hubo un total de 51, frente a los 33 del año anterior.