El trabajo del experto en gestión clínica, Jordi Varela, en la atención primaria en Vigo no puede arrancar sin el nombramiento de los nuevos jefes de servicio tras la dimisión en bloque de una veintena de ellos en diciembre de 2018. El papel de ellos es fundamental a la hora de vertebrar este nuevo modelo asistencial, entiende Varela.

-¿Cuáles serán las líneas a seguir en este proceso de mejora de la Atención Primaria?

-Como reza ya el título del documento, pasa por convertir la Atención Primaria en la vertebradora del sistema. En este caso, el documento no fue solo fruto del consenso, sino del trabajo de un grupo de profesionales que buscan no solo un paquete de medidas, sino que detrás hay una intencionalidad para que todas vayan en el mismo sentido.

-¿Y en el caso del área de Vigo más específicamente?

-Lo primero sería que el área convocase las plazas de jefe de servicio para que cada uno presente un proyecto adecuado para cada territorio y con él, dotar de más equipo y más servicios al centro. Romper el sistema tan rígido y adaptarlo a las necesidades de los pacientes. Se necesita mucha vertebración y coordinación, si esta no existe cuando esta persona va a urgencias, ingresan y luego vuelven a la Primaria, es como si no hubiera estado en ninguna. Se necesita una agenda más adecuada, aquí reside la importancia del trabajo en equipo. Hay que trabajar internamente estos temas por eso es importante que cada centro de salud tenga un proyecto propio, adaptado a las necesidades de cada territorio, será muy diferente en aquel donde vivan personas más activas y otro con más pacientes más pasivos. Hay tres focos fundamentales, por un lado la población sana, que exige de una mayor rapidez en la atención; luego la población de riesgo, que demanda continuidad y por último los más complejos, que reclaman intensidad.

- Los jefes de servicio tendrán un papel más directivo.

-Necesitamos que cada jefe de servicio tenga una mayor autonomía de gestión; hay que darle las competencias adecuadas a cada territorio. Hay que darles más competencias de las que tiene ahora. Y por eso con el gerente, nos emplazamos a esperar a que esté la situación adecuada que será cuando se saquen las plazas. Yo me encargaré de evaluar las propuestas de los planes locales.