Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albo construirá una fábrica de conservas "inteligente" en 63.000 m2 de la Plisan

Los 5.900 m2 restantes de esta primera fase se adjudicaron a una empresa especializada en prótesis para animales y a una gasolinera

De izq. a drch., Corina Porro, Ángeles Vázquez, Francisco Conde y Heriberto García, ayer en Vigo. // FdV

El aspecto desértico de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra / As Neves (Plisan) tiene los días contados. La Xunta hizo oficial ayer la adjudicación de las cinco primeras parcelas que suman una superficie cercana a los 69.000 metros cuadrados. De las tres empresas que se estrenarán en este gigantesco polígono destaca Hijos de Carlos Albo, la emblemática conservera viguesa adquirida por el holding asiático Shanghai Kaichuang Marine International.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, junto a su homólogo en Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ofrecieron ayer una rueda de prensa junto a la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, y el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, para dar los detalles principales de esta primera fase comercializada en la Plisan. Sobre la adjudicación a Albo, Vázquez precisó que esta empresa se hace con tres parcelas que totalizan 63.000 m2 para construir una fábrica "inteligente" de conservas.

El resto de la superficie se la quedan la firma Vallejo Low Cost, que destinará los 3.300 m2 adjudicados a una estación de servicio, mientras que el Grupo Tecnológico Arbinova dedicará sus 2.600 m2 a una planta para prótesis para animales.

Estas primeras parcelas se han concedido en derecho de superficie, lo que permite que las empresas beneficiarias accedan al suelo a través de un pago del 1,5% del precio de la parcela durante los dos primeros años. Mientras, asumirán un coste del 2,5% en los dos siguientes ejercicios y de un 3,5% desde la quinta anualidad.En concreto, según las explicaciones de la conselleira, el derecho de superficie se ha concedido por un periodo de 30 años prorrogable hasta los 60. De este modo, las empresas, cuya instalación ya puede comenzar, deberán ejecutar una actividad industrial durante, al menos, cinco años.

Por su parte, el conselleiro de Industria puso en valor la apuesta de la conservera Albo por el desarrollo de una fábrica inteligente y destacó la importancia de apostar por la innovación para mejorar la competitividad empresarial.

Tras asegurar que la Plisan está llamada "a convertirse en el mayor parque empresarial del noroeste peninsular" y actuar como reclamo para grandes proyectos, Conde resaltó la importancia de la Ley de Implantación Empresarial de Galicia. Recalcó que la legislación de la Xunta genera mayores facilidades para acceder al suelo empresarial, así como los convenios con "los ayuntamiento emprendedores", 126 ya en toda la comunidad, "para facilitar la reducción de la fiscalidad", en algunos casos de hasta el 95%, "y hacer más atractivas las inversiones en Galicia", añadió.

Instan a la colaboración municipal

"Lo que esperamos es que con esta adjudicación el resto de ayuntamientos de esta área metropolitana de Vigo se incorporen y puedan firmar este convenio y colaboren con la Xunta para facilitar estas inversiones", incidió. En todo caso, Conde enfatizó en la necesidad de seguir trabajando en incentivos como la formación o la innovación, pero insistiendo en que "las políticas industriales y de captación de inversiones requieren aunar esfuerzos entre las distintas administraciones" para lograr "un elemento adicional de competitividad" con proyectos innovadores que disparen la competitividad de Galicia.

Por último, Ángeles Vázquez informó de las últimas obras de urbanización de la primera fase de la zona Logística Empresarial (LE) de la Plisan y las estaciones de depuración de aguas residuales y de tratamiento de agua potable. Además, apuntó que se habían licitado las obras de urbanización de la segunda fase de la zona logística empresarial, donde se sitúan parte de las parcelas adjudicadas.

Compartir el artículo

stats