La borrasca Fabien ha afectado hoy a los aeropuertos gallegos, en los que las fuertes rachas de viento, de hasta 118 kilómetros por hora en zonas del área como Fornelos de Montes, están complicando los aterrizaje de los aviones en dirección a Vigo: uno ha sido cancelado,además del del Celta hacia Valencia, que no ha podido viajar esta tarde, y tres, desviados. Uno de ellos ha sido el avión de la aerolínea Binter procedente de Tenerife, cuyos pasajeros (el avión tiene capacidad para 100 personas) han vivido una odisea para poder tomar tierra.

La nave tenía que aterrizar en Vigo a las 10.15 horas. La tripulación llegó hasta Peinador, pero tras un primer intento y debido a las dificultades para poder estabilizar la nave por las fuertes rachas de viento, se vio obligada a tomar un nuevo rumbo. El avión se dirigió hasta Baiona y continuó volando en paralelo a la costa hasta Esposende, donde comenzó a volar en círculos, probablemente a la espera de que en Oporto le autorizaran a aterrizar, ya que en ese momento había varios aviones llegando a la terminal de Sá Carneiro. Finalmente consiguió tomar tierra a las 11.30 horas, 75 minutos más tarde de su hora prevista en Peinador.

Esta incidencia afectará también a las decenas de viajeros que esperaban en Peinador para salir en esa aeronave hacia Tenerife. Este vuelo estaba previsto que saliera de Vigo a las 11.05 horas.

Probablemente la compañía ha optado por transportar por carretera entre Vigo y Oporto y viceversa a los pasajeros afectados de ambos vuelos.

Cancelados los vuelos de Iberia desde Madrid

Iberia ha decidido cancelar los enlaces de la compañía con Galicia debido a la alerta roja que azota toda la costa gallega y a la naranja declarada en el interior. El enlace Madrid-Vigo de las 11.40 horas no ha llegado a despegar, por lo que se ha visto afectado el viaje de vuelta, que salía de Peinador a las 12.35 horas. Fuentes de la compañía han aclarado que se les ha ofrecido a los clientes el traslado por tierra, en bus o tren, también el reembolso de los billetes o el cambio de fecha.

Es el primer avión afectado por el temporal en Vigo. El primero del día, de Air Europa y procedente de Madrid, aterrizó según lo previsto al filo de las ocho de la mañana.

15 vuelos afectados en toda Galicia

En total, 15 vuelos que partían o se dirigían a los tres aeropuertos gallegos de A Coruña, Vigo y Santiago se han visto afectados por las condiciones meteorológicas adversas de la tarde de este sábado.

La alerta roja se ha hecho notar en el transporte aéreo y ha impedido a vuelos nacionales e internaciones llegar a su destino o partir hacia él. Nueve de ellos se dirigían a uno de los tres aeródromos de Galicia y han tenido que ser desviados a, fundamentalmente, Porto (Portugal), pero también a Oviedo o Madrid.

Estos procedían de Palma de Mallorca, Barcelona, Alicante, Sevilla, Ginebra y Zurich. Han intentado aterrizar pero les ha resultado imposible y se han visto obligados a desplazarse a otros aeropuertos.

Los trayectos cancelados deberían haber salido de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo a lo largo de esta tarde. Sin embargo, como muchos vuelos fueron desviados, los aviones no se encontraban en estos puntos para hacer el trayecto de vuelta.

Por otra parte, los que no han sido cancelados o desviados, han sufrido retrasos de muchos minutos e incluso horas.