Una nueva borrasca, Fabien, sustituirá a Elsa y empeorará las condiciones climatológicas en toda la comunidad gallega durante la jornada de hoy. Los niveles de peligro en el mar, evidenciando la excepcionalidad de los vientos y las olas; y en tierra se prevé "un temporal de viento", aún mayor que en días anteriores según MeteoGalicia.

Los fuertes vientos azotarán por tierra y mar hasta elevar los niveles de alerta naranja a roja. De esta manera, se podrán alcanzar rachas de hasta 140 kilómetros por hora en tierra y de 145 en el mar. Las horas más peligrosas de la jornada serán las comprendidas entre las 12.00 y las 21.00, pero la alerta no se desactivará en ningún momento aunque pueda disminuir la alarma. Se esperan chubascos ocasionalmente fuertes y localmente tormentosos.

Ayer, Elsa aún dejó más incidencias. Una de las más significativas se registró en Bueu, con el desplome de parte de un muro sobre el Eirado de Cela, un espacio de titularidad vecinal en el que se desarrollan las fiestas de la parroquia y celebraciones como la Festa do Tinta Femia. En Ourense, la estampa de Xinzo de Limia recordaba a la antigua Lagoa de Antela, antes de su desecación a mediados del siglo pasado.

En el mar, el litoral de Pontevedra, A Costa da Morte, la zona de A Coruña noroeste, y A Mariña Lucense sufrirán hoy fuertes vientos y oleaje de forma más persistente desde las 15.00 horas. Las Rías Baixas será la única área costera que sufrirá con menor intensidad los efectos de este temporal.

Esta nueva borrasca, que podría considerarse una segunda etapa de Elsa, ya que coincidirá el final de una con el inicio de la otra, no durará mucho, porque "se desplazará muy rápido".

Fabien será distinta a Elsa porque, aunque será una borrasca más profunda, pasará más rápido y el fenómeno adverso que traerá consigo será principalmente viento, mientras que la lluvia será menos generalizada, según la Aemet.

Mañana se irá recuperando la normalidad. Sin embargo permanecerá activa la alerta amarilla por viento en toda la comunidad de 9.00 a 15.00 horas.

Los efectos del temporal Elsa no cesan en Galicia y en los dos últimos días se contabilizaron casi 1.800 incidentes. Por provincias, la de Pontevedra fue la más afectada con 650 incidentes gestionados, A Coruña (594), seguida de Ourense (286) y, por último, Lugo con 216 incidentes registrados.

Las tipologías más comunes en este período fueron la caída de árboles y ramas en carreteras (628), acciones de prevención de riesgos (194), inundaciones en carreteras (130), inundaciones en viviendas (134), inundaciones en garajes (46), objetos en las carreteras (69) y cables caídos y postes de luz y teléfono (143).