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La terminal de Bouzas tendrá un servicio fronterizo policial por el ferri a Reino Unido

El tránsito de pasaje requiere por el acuerdo Schengen de un "filtro" policial como en la Estación Marítima

Finalizadas las obras de la rampa Ro-Ro de Bouzas // Ricardo Grobas

La terminal de Bouzas necesita solventar una serie de carencias para adaptarla al tránsito de pasajeros que se generará con la puesta en marcha del ferri al Reino Unido. En las últimas reuniones entre los promotores de la línea y otros operadores marítimos con el Puerto, el inconveniente principal a subsanar se relaciona con las exigencias impuestas dentro del espacio Schengen a la entrada o salida de personas procedentes de países ajenos a este acuerdo, caso de los británicos. De la misma forma que el tráfico de cruceristas obliga a contar con un Puesto Fronterizo de la Policía Nacional en la Estación Marítima, lo mismo se aplica para el recinto Ro-Ro. Y no basta con que los agentes asignados a este servicio se desplacen allí solo los días de escala del ferri. Para que la nueva línea marítima reciba el plácet de la administración central, la Autoridad Portuaria debe habilitar unas dependencias donde puedan trabajar los agentes de la Nacional.

Como solución urgente pero con carácter "provisional", el Puerto ha pensado en una "instalación portátil". De formato todavía por concretar, fuentes de Praza da Estrela comparan su estructura a la de esas oficinas que durante años acogieron las oficinas de Termicar y Suardiaz dentro de la terminal, desmanteladas recientemente una vez que ambos operadores se hicieron con naves propias anexas.

Este planteamiento parece que sí valdría para que el ferri comenzase a operar en estos muelles. De hecho mandos policiales ya han solicitado a su sede central en Madrid equipos para la supervisión de visados y pasaportes con la idea de destinarlos a ese departamento "móvil" de Bouzas. Para el Puerto la aceptación de esta alternativa "siempre provisional", recalca, supone todo un alivio. De verse obligado a ejecutar una obra ex profeso para la Policía Nacional en este ámbito, entre todos los trámites administrativos transcurrirían mínimo cuatro meses. Sin contar que por la perentoria necesidad de exprimir el espacio en un estacionamiento de vehículos que la elevada producción de PSA mantendrá congestionado durante los próximos meses cualquier instalación en este suelo debe ser muy meditada.

Solucionado este escollo, en Praza da Estrela continúan volcados en conseguir el escenario más favorable al ferri del Reino Unido, de ahí que hayan instado a sus promotores a que estudien junto a los responsables de la autopista del mar Vigo-Francia una propuesta para compartir la rampa 7, el muelle que hasta ahora ha venido usando en exclusiva los buques de Suardiaz. En paralelo también han cerrado la fecha de la misión comercial a Cork (Irlanda) que junto a Plymouth forman los dos puertos del itinerario del futuro ferri. Programada para los días 11, 12 y 13 de diciembre, la cúpula portuaria viajará acompañada de una amplia representación institucional y empresarial.

No obstante, las prisas que se están tomando desde la Autoridad Portuaria en todo lo relativo a la conexión con el Reino Unido se justifican más en el empeño de tener preparado todo y cuanto antes por si surgieran imprevistos. Porque pese a los esfuerzos por inaugurarlo en el presente año, los impulsores del ferri -capitaneados por Nosa Terra XXI e Incargo Galicia en alianza con Grimaldi Holding- ya descartan por completo este plazo.

Retraso en la línea

En realidad esta fecha está sujeta a varios condicionantes. Primero faltaría por cerrar el fletamiento del buque cubrirá la ruta, cuestión que confían en resolver pronto, probablemente ya este diciembre. A esto se suma el retraso en la profunda reordenación que se ejecuta desde hace un año en la terminal Ro -Ro que reservan un ámbito para el pasillo de coches y camiones a la espera de embarcar en el ferri. Y esta obra no concluirá al menos hasta febrero.

La rampa, ya operativa

La rampa de la autopista del mar ya está 100% operativa. Los trabajos desarrollados por el Puerto buscaban solucionar, de una vez por todas, los problemas estructurales que afectaron a esta infraestructura desde su puesta en marcha. La rampa sufría un desgaste excesivo de los elementos de apoyo en tierra firme, tanto en el pilote como en el rodillo y la chapa de apoyo de la rampa sobre el estribo. La instalación resulta vital para el correcto funcionamiento del servicio de autopista del mar que Suardiaz opera entre Vigo y el puerto francés de Nantes-Saint Nazaire, con su posterior ampliación a Tánger.

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