El Ayuntamiento de Vigo ha denegado la tramitación del macrocomplejo comercial y de ocio de Porto Cabral por la vía de la ordenación provisional, como habían solicitado los promotores del proyecto Intu-Eurofund.

Después de presentar toda la documentación y un estudio para ordenar el ámbito de los montes de Liñeiriños, donde se había perfilado su ubicación, Urbanismo ha decidido tumbar la solicitud "por falta de legimitación"

Ocho años después de dar a conocer sus planes, que requerían una inversión de en torno a 800 millones de euros, Intu-Eurofund comunicó su intención de acogerse a la ordenación urbanística provisional, aprobada por el Concello para subsanar parcialmente la caída del PXOM de 2008 por sentencia judicial. En los documentos registrados en a administración, Intu-Eurofund hacía constar que aquel Plan contemplaba la posibilidad de erigir un gran complejo para captar la demanda del sur de Galicia y el norte de Portugal.

Ahora, en la respuesta del Concello, a la que ha tenido acceso FARO, el gobierno municipal aduce que Intu-Eurofund "no es titular de ningún suelo" de la zona "ni de ningún derecho de propiedad, superficie o explotación que lo habiliten para presentar esta solicitud". Y lo compara con otras áreas que sí tienen visos de ser incluidas en la ordenación provisional, como Cruceiro o Recaré, donde "la solicitud parte de los propietarios mayoritarios del suelo".

El Concello razona además que durante la vigencia del PXOM de 2008 nunca se dieron los pasos previstos entonces, como la adecuación del entorno con los fondos extraidos de la expropiación de los terrenos. Montes, por cierto, adscritos a la mancomunidad de Cabral, cuya junta rectora siempre ha visto con buenos ojos el macrocomplejo.

Urbanismo además se declara sorprendido de que Intu-Eurofund haya presentado una propuesta para ordenar urbanísticamente Liñeiriños, cuando el Concello "es el único habilitado" para redactar y aprobar un documento de estas características.

Por último el Ayuntamiento da a conocer que, ya sea la revisión del PXOM vigente -del año 1993) o un nuevo Plan "ordenará y programará las actuaciones que la ciudad necesita para garantizar una adecuada calidad de vida de los vigueses y las viguesas":