Los ediles de Marea de Vigo y el BNG instaron al gobierno local a rechazar el proyecto de macrocomplejo comercial de Porto Cabral "con la misma vehemencia" con la que deniega el plan del Celta para construir una ciudad deportiva por tejido terciario en Mos, y han denunciado la "opacidad" del Concello en la tramitación del primero.

El portavoz del grupo mixto en el Concello y referente de Marea, Rubén Pérez, aseguró que "hay que tener mucha jeta" para registrar alegaciones contra la estrategia de club celeste, alegando su impacto en el comercio vigués, mientras los promotores de Porto Cabral, la alianza Intu-Eurofund, pretende llevar adelante "un proyecto análogo" en montes comunales.

Para Pérez la construcción de Porto Cabral, que ha pedido activar la tramitación urbanística a través de la ordenación provisional, "no tiene encaje" legal. "El Ayuntamiento debería decirlo ya claramente, eso no se puede hacer", indicó, al tiempo que afeó la actitud de "silencio, colaboración interesada o incluso apoyo explícito" del ejecutivo municipal al complejo. El de Marea además recordó que los terrenos en los que está concebido el centro, en Liñeiriños, iban a servir en un principio para financiar (a través de cargas urbanísticas) y desarrollar la futura Ciudad del Deporte, donde tendría espacio el Celta, pero ahora que se desechó esa solución, Porto Cabral "acabaría con gran parte del poco monte que le queda a esa parroquia".

Por otro lado, el edil no adscrito y representante del BNG, Xabier P. Igrexas, exigió al Concello que "ponga fina a la permanente improvisación y la opacidad que envuelve" a Porto Cabral. "Ni un solo metro de monte comunal puede destinarse a una operación claramente especulativa, un pelotazo, y menos para un macrocentro comercial".

En ese sentido, Igrexas denunció la intención del Ayuntamiento de "legalizar por la puerta de atrás" otros ámbitos comerciales, como Cruceiro o Recaré, o que Zona Franca quiera "convertir" el PTL de Valladares en un "parque comercial".