Intu-Eurofund, la alianza que impulsa la construcción del macrocomplejo de Porto Cabral en Vigo, ha avanzado este jueves que ha presentado en el Ayuntamiento la solicitud para tramitar el proyecto por la vía de la ordenación provisional, el instrumento aprobado en octubre a la espera del PXOM defintivo.

El consejero de Intu-Eurofund, Salvador Arenere, ha defendido la voluntad de "dinamizar" la ciudad, el "consenso social" trabajado en los últimos años y la necesidad de hacer frente al "enemigo" del comercio electrónico con centros como el planeado en Vigo, y que Intu-Eurofund desarrolla en otras ciudades como Zaragoza o tiene previsto en hacer en Torremolinos (Málaga). En Porto Cabral está prevista una inversión de 800 millones y la generación de 4.000 empleos.

La caída del PXOM de 2008 por sentencia judicial trastocó los planes del proyecto, que contempla instalarse en los terrenos de la comunidad de Montes de Cabral.

En paralelo al anuncio, se han presentado tres estudios sobre la situación del comercio local en la ciudad. Uno de ellos, liderado por GFK, cifró en 69,9 los millones en compras 'evadidos' por los consumidores vigueses a recintos de otras localidades o a plataformas digitales.

Intu-Eurofund ha anticipado además que su modelo, alejado de un centro comercial al uso ("nosotros hacemos otra cosa", ha anticipado Arenere) pivotará sobre el compromiso de sostenibilidad y de accesibilidad, así como la pugna por conseguir algunos los sellos de referencia en este ámbito.