Vigo fue ayer un hormiguero de gente. La zona centro fue recorrida por miles de locales y turistas interesados en la espectacularidad del alumbrado de Navidad y, como cada último viernes de noviembre, en los descuentos insuflados por la ola consumista del Black Friday, un movimiento que, desde hace cinco años, consigue que Papá Noel y los Reyes Magos se apuren menos en los días previos a la entrega de los regalos. En Príncipe y en las calles anexas, la práctica totalidad de los negocios consiguieron llenar sus locales con clientes seducidos por los carteles negros en los que se informaba de rebajas de entre el 20 y el 50%, que mantendrán, en la mayoría de los casos, varias fechas más y dan continuidad a una semana con productos a precios de ganga. Las bolsas y algunas nubes, que permanecieron cargadas durante el tramo final de la tarde, protagonizaron el inicio del segundo fin de semana de multitudes en la ciudad: los restaurantes no aceptan reservas y los hoteles rozan el 100% de ocupación.

Marta - BARCELONA

"Compré regalos de Navidad aprovechando los descuentos"

Ángela - RIBADUMIA

"Vengo a ver el alumbrado de Vigo con mi hermana"

CAMILO - VIGO

"Ahorré dinero, me permití algún capricho que estaba de oferta"

Las aglomeraciones de gente ya son la tónica habitual en los núcleos capitales de la Navidad olívica y dibujan el preludio de lo que ocurrirá en el puente de la Constitución. Al árbol de Porta do Sol, la caja de Regalo de Gran Vía, el muñeco de Rosalía de Castro, la esfera de Urzáiz o el encanto del manto de luces de la calle Progreso, se han sumado este año las vistas que regala el juguete más deseado de las fiestas: la prominente noria. Pegada al mercadillo de la Alameda, esta instalación de 54 metros de altura da la bienvenida a un parque de atracciones en pleno centro de la ciudad.

El éxito que se espera es tal que el alcalde, Abel Caballero, no descarta que su presencia sea permanente, como ya ocurre en Londres con el insigne London Eye. "Normalmente, a los turistas les gusta mucho porque, de esta manera, ven la ciudad de una forma diferente", explicó. El regidor también puso en valor la buena acogida del Nadal Bus, para el que, "en los primeros cinco días, ya había 2.000 reservas". "Entre el 24 y el 28, hubo 700 viajeros, un número muy significativo. 205, con la PassVigo. El año pasado, lo utilizaron 15.663 viajeros; este año, seguramente, lo vamos a mejorar", avanzó el mandatario local.

Susi y Noelia - Vigo

"Nos encanta la decoración y que esté repartida por tantas calles"

Óscar y Sandra - Vigo

"La noria es el elemento que más llama la atención"

Del otro lado, está el colectivo de marcas y proyectos de moda sostenible Fento, que organizó ayer, en el Espacio Nido, el evento "Viernes verde" ante la tendencia consumista que promociona el Black Friday. Siete firmas de la asociación mostraron su ropa y complementos a los curiosos que se acercaron a esta cita, cuyo objetivo pivotó sobre la concienciación de realizar compras responsables.