Era el paso necesario y se ha resuelto como estaba previsto. La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) autoriza al grupo valenciano Ribera Salud la compra del hospital Povisa -el centro sanitario privado de mayor envergadura de Galicia- al Grupo Nosa Terra 21. La operación, encarrilada entre las partes desde finales del mes de septiembre, requería del beneplácito de la CNMC para arribar a buen puerto. Y ese extremo se produjo ayer. Después de notificar el pasado 6 de noviembre la entrada del expediente de la operación, el regulador tomó la decisión de "autorizar la citada operación de concentración", tal y como se determina en la resolución a la que ha tenido acceso FARO.

Por norma general, Competencia acostumbra a pronunciarse sobre las operaciones de estas características en el plazo de un mes. En el caso de Povisa, no fue necesario agotar ese plazo.

La postura de la institución -que da por finiquitada la vía administrativa- es el último capítulo en la historia de un importante cambio en el mapa sanitario del área, donde Povisa gestiona 135.000 cartillas públicas del Sergas, ligadas a Vigo, Val Miñor y O Morrazo. El traspaso por 24 millones de euros del centro de la calle Salamanca a Ribera Salud -grupo controlado al 90% por la corporación norteamericana Centene- incluye dentro del mismo paquete la venta de la Escuela de Enfermería (Cepovisa) y toda la red de clínicas asociadas, como las ubicadas en GranVía, Colón o la Calle Barcelona. Además, Povisa es la segunda empresa de Vigo por número de empleados: en torno a 1.500, solo por detrás de PSA.

La autorización de la CNMC a la compra facilita ahora la llegada de los nuevos gestores de Ribera Salud. En el documento que recoge el visto bueno, refleja también que "el ámbito geográfico de las cláusulas de no competencia" y la "duración de la cláusula de confidencialidad", superior a los dos años, "van más allá de lo que, de forma razonable, exige la operación de concentración notificada", por lo que el regulador establece que "en adelante el traspaso queda sujeto a la "normativa general aplicable a los pactos entre empresas".

Al margen de Povisa, Ribera Salud ha confirmado en el pasado su interés por acometer una "expansión" empresarial y estudiar la compra de otros centros hospitalarios, tanto dentro como fuera de España, aunque de momento no han trascendido nuevos movimientos.