Bajo la gestión de la Fundación Traslatio (la misma que gestionó el atraque en Vigo del velero noruego SorlandetSorlandet), a mediodía de hoy atracó en la cabeza norte del muelle de trasatlánticos el buque-escuela holandés Morgenster, una reliquia flotante que este año cumple su primer centenario tras haber sido construida en 1919 como el pesquero de arenques De Wrouw Maria.

Este histórico bergantín de 48 metros de eslora por 6,6 de manga, llega a Vigo dentro de un viaje entre Ijmuiden y Lisboa, en el que sus únicas paradas intermedias las realizó en aguas de la ría de Arousa (Vilaxoán y A Pobra), y Vigo. A bordo conduce once alumnos y cuatro profesionales que tienen previsto poner rumbo a la capital portuguesa mañana sábado.

Antes, abrirá sus puertas a los vigueses que deseen visitarlo hoy viernes en horario de 16 a 18 horas. Además, también hoy subirá a bordo un grupo de directores de escuelas de vela de Vigo, donde serán informados sobre el funcionamiento del Sail Training, asociación a la que pertenece el Morgenster, que fomenta la navegación de buques-escuela abierta a todas las personas interesadas en embarcarse en viajes de aventura.

El Morgenster ("Luz de la Mañana" en holandés), invernará en aguas de Canarias, Madeira y Mediterráneo antes de regresar a Países Bajos la próxima primavera. Está consignado por Incargo Galicia.