El BNG presentó esta mañana las enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos del Concello de Vigo para el próximo año. El concejal, Xabier Pérez Igrexas, dio cuenta de las 74 enmiendas parciales, que suponen modificar las cuentas elaboradas por el gobierno local por 10,4 millones de euros. Las propuestas de los nacionalistas se centran en destinar más medios a la política social, la extensión de los servicios públicos municipales, un "mayor compromiso real y efectivo" con la igualdad y contra el machismo, así como para frenar "la desertización cultural en marcha en la ciudad" y apostar por un Vigo más verde. El Bloque considera que las cuentas presentadas por el gobierno local "no atienden los problemas y necesidades de los vecinos".

Entre sus principales demandas, el BNG pide que se incrementen los recursos destinados a políticas laborales. En sus enmiendas solicitan sumar 1.410.000 euros al plan municipal de empleo, y duplicar también la la partida del plan de empleo juvenil. "Con 25.000 viguesas y vigueses en paro, no es razonable y resulta hasta inmoral, gastar un 20% más en luces y adornos de navidad que en fomentar la inserción laboral", afeó el concejal nacionalista al gobierno local.

El alcalde, Abel Caballero, por su parte, denunció esta mañana que "el concejal no adscrito", en referencia a Xabier Pérez Igrexas, "quiere que eliminemos todas las becas de inglés". "Solo quieren que hablen inglés los hijos de los ricos", lamentaba Caballero. Además, el regidor asegura que el BNG se muestra en contra de los eventos culturales en el Auditorio Mar de Vigo, de las fiestas de Navidad y de la reforma de Balaídos.

El gobierno local ha convocado un pleno extraordinario este viernes 15 de noviembre para la aprobación inicial de su propuesta de presupuestos para el año 2020.