Danza 3 no teatro es el título del espectáculo de baile y música tradicionales que abarrotó ayer el teatro Afundación. Los protagonistas fueron las tres agrupaciones del colectivo XOC: O Fiadeiro de Vigo, Xacarandaina de A Coruña y Agarimos de Santiago. Se trata de una propuesta única, con 120 artistas sobre el escenario entre bailarines y músicos y que sirvió para enseñar la riqueza de la danza gallega, la música que la acompaña y el vestuario con el que se pone en escena. Las tres agrupaciones hicieron las delicias de un público entregado a la música popular de la comunidad que abarrotó el teatro Afundación.

El proyecto conjuga las claves que fundamentaron la recuperación del folclore de Galicia y su consideración como un conjunto de conocimientos intrínsecamente valiosos con una cuidada puesta en escena para favorecer la proyección social del trabajo de cara a la sociedad.

Cantigas e Agarimos, O Fiadeiro y Xacarandaina trabajan juntos desde hace más de diez años en las diferentes ediciones de este espectáculo con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). El objetivo que se marcaron desde el inicio fue trabajar con la música y el baile tradicional gallego para hacer las delicias del público actual y promocionar la tradición musical de la comunidad.

Estas tres agrupaciones gallegas se unieron bajo las siglas del colectivo XOC han impulsado ante la Unesco una propuesta para declarar el baile gallego como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El director de Agadic, Jacobo Sutil, explicó el día de la presentación de este evento que su objetivo es "dignificar el baile gallego y redescubrirlo desde otra perspectiva", además de "compartir este patrimonio inmaterial con la ciudadanía en localidades de toda Galicia". Sutil enmarcó este vistoso espectáculo en la labor de difusión de la música y danza tradicionales que las agrupaciones del colectivo XOC llevan a cabo en diferentes frentes, incluyendo el ciclo Danza 3 que cada año organizan con la Xunt de Galicia.