Cáritas Diocesana de Tui-Vigo cumple 50 años "caminando con los pobres", por lo que organizará a los largo de los próximos meses una serie de actos, conferencias y conciertos solidarios para celebrar que el próximo 9 de enero de 2020 se cumple medio siglo desde que en 1970 monseñor José Delicado Baeza, entonces obispo de Tui-Vigo, erigiese a Cáritas Diocesana como la institución promotora y coordinadora de la acción caritativa de la iglesia católica.

De esta manera, tal y como ha explicado este jueves en una rueda de prensa el director de Cáritas Diocesana, Gonzalo Davila, los actos conmemorativos comenzarán el lunes 21 de octubre, cuando se celebrará una charla sobre las principales acciones llevadas a cabo por la institución a lo largo de toda su historia. Tendrá lugar en el Club Faro de Vigo a las 20,00 horas. En este sentido, el delegado episcopal de Acción Caritativa y Social, Javier Alonso, ha destacado la importancia de situar a las personas "en el centro" y ha agradecido la labor de todos los voluntarios "que hacen posible la caridad".

"La historia de Cáritas forma parte de la historia de la ciudad", ha subrayado el delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, Alberto Cuevas Fernández, quien ha hecho un repaso de la labor que ha realizado Cáritas en Vigo en sus 50 años. Entre otros actos, el jueves 24 de octubre a las 20,00 horas se celebrará una conferencia impartida por el teólogo José Román Flecha Andrés bajo el título 'La persona en el centro de la Doctrina Social de la Iglesia'. Al día siguiente, se llevará a cabo una cena solidaria en el Club de Campo. En noviembre continuará la celebración de los 50 años de Cáritas en Vigo con la conferencia 'La caridad, camino privilegiado de santidad', que contará con el ponente Vicente Altaba, exdelegado episcopal de Cáritas Española, que será en el Salón Regio de la Fundación Celta de Vigo a las 20,00 horas.

Además de una eucaristía de acción de gracias, que se celebrará en la Concatedral el día 19 de diciembre a las 20,00 horas, el sábado 21 de diciembre se realizará un concierto solidario de Navidad del Conservatorio Mayeusis a favor de Cáritas en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Los últimos actos conmemorativos serán el propio 9 de enero de 2020 en el cine Salesianos de Vigo, que a partir de las 19,00 horas acogerán una conferencia de monseñor Juan José Omella y Omella, para acabar a las 20,00 horas con la clausura y entrega de reconocimientos a personas e instituciones.