Las obras para crear una gran plaza en Porta do Sol arrancarán tras las navidades. La Junta de Gobierno aprobó ayer la adjudicación del proyecto de reforma, humanización y peatonalización del entorno a la UTE formada por la viguesa Civis Global y la extremeña Gevora Construcciones por un monto de 13,4 millones de euros, con un plazo de ejecución máximo de dos años. "Es una obra de la mayor importancia que va a transformar la forma de entender esta ciudad", resaltó Caballero, que unió esta actuación a la recuperación del Barrio del Cura y el Casco Vello y a la reforma del entorno de Praza do Rei y La Panificadora.

"Estamos ante una de las grandes obras de la historia de Vigo, porque la ciudad no tiene un lugar de encuentro, no creó una gran plaza peatonal y ésta va a ser la gran zona que necesita", insistió el alcalde, que avanzó que la firma del contrato será en octubre y que en noviembre se realizará el estudio de afecciones para arrancar con los trabajos ya en enero, "después de las fiestas de Navidad".

El proyecto trazado por el Concello contempla la construcción de un túnel de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, que incorporará una zona de mediana y aceras a ambos lados de medio metro, así como una boca de entrada única en la calle Policarpo Sanz y dos de salida independientes para cada carril en Elduayen. En superficie se prevé la instalación de un escenario (Porta do Sol es uno de los grandes enclaves festivos de la ciudad), jardineras y una réplica de las islas Cíes, entre otros elementos, en un gran espacio público de 8.000 m2. "Vigo gana 8.000 m2 de espacio peatonal, una gran plaza par el siglo XXI", subrayó Caballero.

Caballero recordó que una parte de la financiación se cubrirá con fondos Feder dentro del programa VigoVertical y recalcó que la movilidad en la zona se verá "beneficiada" con esta actuación, frente a las críticas de algunos vecinos disconformes con la construcción de un túnel subterráneo. La humanización de Porta do Sol es junto con la reforma de Gran Vía entre Praza de España y Urzáiz uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos del Concello. Para llevarla a cabo los técnicos municipales plantearon soterrar el tráfico entre las calles Elduayen y Policarpo Sanz a través de un túnel de doble sentido. Para su construcción se aprovecharía parte del parking de Porta do Sol, que cerró sus puertas hace tres años en octubre de 2015 tras expirar su concesión municipal. Al aprovechar parte de su estructura, el Concello reduciría costes y el impacto de los trabajos.