Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La niebla obliga a desviar a Santiago dos vuelos de Madrid y Bilbao con 256 viajeros

Los pilotos, de Air Europa y Air Nostrum, cancelaron el aterrizaje en Peinador por su falta de habilitación para tomar tierra con "nula" visibilidad

El denso telón de niebla bajo el que amaneció ayer la ciudad provocó algunos problemas en el aeropuerto de Peinador. El primer avión del día de Air Europa procedente de Madrid que debía aterrizar al filo de las ocho de la mañana se tuvo que desviar a Santiago. Lo mismo ocurrió pasadas las once de la mañana con el que venía de Bilbao, de Air Nostrum. En estos dos caso el problema no es del aeropuerto, que tiene a pleno funcionamiento su moderno sistema antiniebla ILS, sino de la habilitación de los pilotos. Las tripulaciones de estas dos aerolíneas están autorizadas a tomar tierra en la denominada categoría II, pero no en la III, cuando la niebla hace casi imposible ver la pista hasta que las naves están a punto de tomar tierra. Y por ello tuvieron que cambiar de rumbo.

El vuelo de Air Europa que tenía que aterrizar a las 7.55 venía con 54 viajeros a bordo y dio varias vueltas sobre Peinador, pero finalmente, y dado que el telón de niebla no desaparecía, cambió el rumbo hacia Lavacolla, donde aterrizó casi a las 10.00 h. El retraso afectó también a los viajeros que esperaban en Vigo para salir hacia Madrid (110 personas) y que tuvieron que ser transportados por carretera a Santiago. El resto de conexiones del día de Air Europa se vieron afectadas en sus llegadas y salidas con demoras de hasta dos horas.

El mismo problema tuvieron los viajeros del vuelo de Air Nostrum que venía de Bilbao y los que esperaban en Peinador para salir hacia el País Vasco. Eran 49 y 43, respectivamente. En ambos casos fueron transportados por carretera entre Vigo y Santiago con el consiguiente retraso en su plan de viaje.

Compartir el artículo

stats