La Xunta niega, como han denunciado navieras y operadoras, que haya introducido cambios en el control del acceso de visitantes a las Islas Cíes y al resto del parque nacional de las Islas Atlánticas.

Fuentes de la Xunta han trasladado a Efe que a partir del próximo lunes se aplicará el mismo sistema que a lo largo de la temporada baja del año pasado y que, "de ningún modo", ha cambiado "las reglas del juego", como indican empresas del sector.

Recuerdan desde la administración autonómica que el plan regulador de uso y gestión del parque nacional, que entró en vigor el pasado febrero, delimita las temporadas, alta y baja, en el régimen de visitas, y en la segunda fija un cupo máximo de 450 personas para Cíes y para Ons en ambos casos.

Asimismo, el plan rector establece la obligación de regular con una norma el transporte en grupo, cuyos trabajos están en una fase inicial.

"No hay nada hecho", insisten las fuentes de la Xunta, que añaden que invitaron a las operadoras turísticas a realizar sus aportaciones al futuro texto.

Y abundan en que "bajo ningún criterio" se restringen las visitas durante la temporada baja a colegios y asociaciones.

Para el caso de los grupos organizados, inciden en que se deberá solicitar permiso a la dirección del parque nacional, avanzar el número de personas y sus DNI y el nombre de un guía.

Navieras y operadores turísticos acusan a la Xunta de poner fin de forma unilateral a las visitas en grupos organizados a las Islas Cíes, y con ello impedir la desestacionalización de este destino.

En un comunicado, denuncian que a partir del próximo lunes y hasta el 14 de mayo de 2020 solo podrán visitar las Cíes y el resto del parque nacional de Illas Atlánticas escolares y miembros de asociaciones.

Critican que la Xunta no haya respetado el plazo de cuatro días que ofreció a las navieras para organizar los viajes en grupos organizados, que en principio finalizaba mañana.

Consideran que las Cíes y el resto del parque nacional "puede quedar muy dañada" si los viajeros que viajarían con guías acreditados no se les permite acceder a las islas porque la Xunta "ha decidido aplicar nuevas normas en el último momento que nunca antes aplicó" y que no se recogen en el plan de uso y gestión.

Recuerdan que hasta la fecha, la Xunta autorizaba las visitas en grupos organizados siempre que fueran previamente solicitadas y contasen con guía acreditado.

Consideran que con estas medidas "se renuncia definitivamente a desestacionalizar" el turismo en el parque nacional.