Cuando se cumplen tres años del trágico accidente ferroviario de Porriño en el que cuatro personas perdieron la vida y otras 48 resultaron heridas, la área sanitaria de Vigo presenta un Plan de Incidencia de Múltiples Víctimas surgido precisamente a colación de este suceso. Este documento recoge el procedimiento a llevar a cabo en este tipo de catástrofes para actuar de manera coordinada, ágil y ofrecer una atención eficaz y resolutiva.

Cuenta con distintos niveles de actuación según el número de víctimas. Su activación la ordena el Plan Platerga. "El 061 cuantifica las posible víctimas y en base a eso se planifica nivel de catástrofes", afirma el doctor Ángel Pichel, jefe del servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro, quien reconoce la necesidad de contar con un plan de estas características. "Cuando había un accidente grave, en los últimos tres años coincidieron varios muy graves, nos motivó a pensar en este plan. Sin él se atendería a los pacientes de forma rutinaria a través de un circuito normal pero consideramos que era necesario tener un plan especial para darles una atención más concreta y sobre todo tener un mayor control de la situación y su gravedad", añade Pichel.

Si bien estarían conectados todos los servicios del hospital -como circuitos de Radiología-, es a través de Urgencias desde donde se hace la primera criba. Se habilita un pasillo o zona para los pacientes ordinarios y otra específica para los accidentados de un suceso grave. Tanto Ourense como A Coruña ya siguen estas directrices para contar con un plan de esta envergadura.