La Policía Nacional detuvo a seis personas, de nacionalidad española, con domicilio en la ciudad de Vigo y de entre los 30 y los 49 años, por un delito contra la salud pública, por tráfico de frogas y pertenecía a grupo criminal. En el marco de la denominada 'Operación Corleone' se han intervenido más de 470 dosis de cocaína y de 2,5 kilos de hachís, estupefacientes con un valor en la calle de 23.600 euros, además 25.400 euros en metálico.

De acuerdo con la Policía Nacional, por parte de la unidades policiales se detectó un aumento de "trapicheo" en la zona de Teis, lo que motivó a comienzos de enero, la apertura de una investigación por el grupo especializado de UDEV DROGAS, de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaria de Vigo-Redondela.

Las fuerzas policiales establecieron un servicio discreto de vigilancia en la zona, buscando la venta de sustancias estupefacientes, quienes las vendían y dónde se abastecían estos. La labor fue dando sus frutos labor con el transcurso de los meses, y se fueron realizando actas de consumo en las zonas cercanas sin levantar sospechas, para luego poder demostrar el tráfico y venta de estas por parte de los detenidos.

La investigación se puso en conocimiento del Juzgado de instrucción nº 1, que fue conocedor de las distintas fases de la investigación, así pudieron detectar que el grupo, según el relato policial, lo lideraba una pareja de 49 y 43 años, conocidos ya por otras investigaciones anteriores, y que contaba con varios intermediarios que lo distribuían en distintos locales de hostelería de la zona.

Ya dentro de la investigación se levantaron más de 10 actas por tenencia y consumo de drogas, a consumidores que había comprado las sustancias para su consumo o bien para realizar algún pequeño pase para costear su consumo, y que provenían de vendedores que eran intermediaros del grupo criminal, así se llegó a intervenir, en distintas actas una cantidad de cocaína que podía estar cercana a las 90 dosis, y ciertas cantidades de marihuana y hachís. El principal lugar de almacenamiento, y donde trataban la mercancía que luego distribuían a los intermediarios, estaba ubicado en la Avenida de Galicia de Vigo.

Primeras detenciones

El día 28 de agosto, se procede a las primeras detenciones, dos hombres y dos mujeres, que son los cabecillas del grupo criminal, dos de ellos son pareja, y otra de las detenidas es hermana de la otra mujer detenida.

Los registros se realizaron en las propiedades de los detenidos, con la autorización del juzgado de instrucción nº 1 de los de Vigo, en una vivienda de la Avenida de Galicia de Vigo, y en una vivienda y trastero de la calle Sanjurjo Badia, donde se incautaron varias cantidades de droga y dinero en metálico producto de las ventas de los estupefacientes.

En las detenciones, a uno de los detenidos se le incautaron 1.605 euros en metálico que portaba encima. Tras los registros en los dos domicilios citados, todo lo intervenido asciende a unos 25.400 en metálico y distintos tipos de sustancias estupefacientes que podrían alcanzar en la calle un valor de 23.600 euros.

Distribuidores

El día 4 de septiembre pasado, a primera hora de la mañana, se realiza la detención de otro de los componentes de este grupo criminal, próximo a su domicilio en la calle Purificación Saavedra de Vigo. Se trata de un varón de 45 años, español y residente en Vigo, acusado como los anteriores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, "siendo pieza importante en la distribución de las sustancias por los establecimientos hosteleros de la zona de Teis".

El día 5 de septiembre, durante la tarde, se realiza la detención de otro de los componentes de la banda, en la calle Oliveira Abaixo de Vigo, y próximo a su domicilio, un varón de 30 años, español y residente en Vigo, acusado de los mismos delitos, y que también se dedicaba, presuntamente, a la distribución de las sustancias.Antecedentes policiales anteriores

Al realizar una consulta de las bases de datos, se comprobó que el cabecilla de la organización tenía ocho antecedentes anteriores, y su pareja uno, careciendo los otros dos de antecedente. Al detenido el día 4, le figuran dos antecedentes policiales anteriores, careciendo de estos el detenido el día 5. Los investigadores destacan que los detenidos se dedicaban con exclusividad al tráfico de drogas y alguno de ellos es especialmente peligroso por hechos anteriores investigados. Los detenidos y todo lo actuado han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Vigo.