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El Náutico reclama casi 135.000 euros por los perjuicios del siniestro de As Avenidas

- Alega en el juzgado que vio afectada su actividad e ingresos en un periodo de auge de la náutica - Redujo un 15% su facturación por los amarres al optar los barcos por otros puertos "más cómodos"

El dique exterior del Real Club Náutico estuvo inutilizado durante meses por el precinto judicial. // A. Villar

Patrimonialmente, el Real Club Náutico de Vigo no se ha visto afectado por el derrumbe de parte del paseo de As Avenidas durante el último concierto de la edición del 2018 de O Marisquiño, pero sí se ha sufrido daños colaterales por los que se ha visto obligado a desembolsar más de 135.000 euros. Esto es lo que la dirección de la entidad presidida por Rafael Tapias reclama a las "personas o entidades que resulten responsables" del siniestro en el entorno portuario. Y así se lo ha hecho saber a la sala que instruye la causa judicial a través de un informe pericial en el que desgrana los "costes y perjuicios económicos" sufridos a consecuencia del accidente en el que resultaron heridas más de 460 personas.

En dicho informe, encargado por el propio club deportivo, se concluye que este "se ha visto directamente afectado en su actividad" y, por consecuencia en sus "ingresos y gastos". Sostiene que debido al precinto de todo el perímetro del muelle colindante con la marina, desde el que se accedía a pie a las embarcaciones mediante rampas y pantalanes flotantes, fue "necesaria" la contratación y construcción de un nuevo pantalán por más de 80.000 euros, durando los trabajos de ejecución 128 días; así como un nuevo sistema de acceso al resto de pantalanes.

Durante los cuatro meses que duraron estas obras fue necesario establecer un servicio 24 horas de acceso a las embarcaciones mediante el alquiler y contratación de una embarcación neumática, así como disponer durante las 24 horas del día de personal de marinería para el manejo de la neumática, con un coste de casi 35.000 euros. Destaca también el informe del perito que la "imposibilidad" de acceso a pie a las embarcaciones durante estas obras supuso unos "descuentos" en factura a los usuarios de casi 2.000 euros.

El experto economista cuantifica en un 15% la pérdida de facturación por el alquiler de los amarres a embarcaciones en tránsito. En cuanto a nuevos contratos de amarre, la pérdida es de un 10% en comparación a años anteriores " a pesar de ofertar el Club Náutico durante ese periodo descuentos del 50% sobre las tarifas de amarre" , al contar con "suficientes indicios" de que algunas de estas plazas no fueron arrendadas por esta situación.

Esgrime también el perito que estos datos "cobran mayor importancia" en cuanto al crecimiento general observado en la actividad económica en relación con la náutica deportiva, una práctica en auge cada vez despierta mayor interés.

Por su parte, la representación legal del Náutico presentó a su vez un escrito al órgano instructor ampliando estos datos en el que destaca "las graves molestias e incomodidades para los usuarios" así como una pérdida de embarcaciones -tanto las permanentes como en tránsito- que "optaron" por puertos deportivos "más cómodos" en la Ría de Vigo. Destacan también que continúan "totalmente" inactivos los accesos a los pantalanes P-7, P-8 y P-9 porque, a pesar de que el desprecinto judicial favorecería su acceso, la Autoridad Portuaria "ha decidido mantener la medida que impide el acceso directo hasta que se determine el responsable del accidente". Por todo ello, reclama a las personas o entidades que resulten responsables "los importes correspondientes a los daños y perjuicios así como los demás que, hasta su momento, pudieran presentarse".

Pericial del Puerto

Por otra parte, en los próximos días y de forma "inmediata" , el Puerto de Vigo. Los trabajos llevados a cabo por la empresa contratada se extienden durante meses.

En este procedimiento los peritajes tanto de parte como los propios encomendados por el juzgado cobrarán notoria importancia en la búsqueda de responsabilidades sobre el colapso de la estructura de hormigón. Precisamente a mediados de mes, los dos expertos de la Universidad de Vigo que realizaron el peritaje encargado por la magistrada que dirige la causa están citados para la ratificación de sus informes, que apuntan al deterioro del hormigón por el ambiente marino y a la falta de mantenimiento como causas del colapso y no al concierto.

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