Con los primeros 1.162 pasajeros de septiembre que arribaron el pasado domingo a Vigo en el crucero británico Balmoral, arrancó la programación de cruceros de setiembre en el puerto vigués, para la que están anunciadas 15 escalas y la llegada de 35.000 pasajeros y 13.000 tripulantes.

Tras un semestre pobre en cuanto a la llegada de cruceros, arranca el mes más importante de 2019 de esta actividad portuaria. Porque contempla, además, operaciones de desembarque de cruceristas el día 14 que llegarán desde Suecia a bordo del Zenith, y de embarque en este mismo barco y fecha de una nueva expedición que pondrá rumbo a Barcelona.

A ello hay que sumar que por primera vez en cinco años atracarán simultáneamente tres grandes cruceros. Será el día 27 cuando Ventura, MSC Preziosa y Costa Mediterranea acercarán a la ciudad a no menos de nueve mil visitantes, que pondrán el colofón a la "semana grande" del año, que tres días antes a esta triple escala traerá a MSC Poesia y Braemar.

Para que nada falte, también en setiembre se estrenará en Vigo un nuevo crucero, el holandés Niew Statendam, de 99.500 toneladas brutas y 297 metros de eslora, cuya visita está anunciada para el día 19. El calendario lo completan Independence of the Seas, los días 4 y 16; Corinthian, el día 5; Queen Victoria, el 8; Costa Magica, el 9; Ventura, el 15, y Saga Sapphire, el 21.

El buen nivel se mantendrá durante el último trimestre del año con 15 nuevas escalas y unos 36.000 cruceristas, los mejores datos de los últimos años. informa Francisco Díaz Guerrero.

Competencia

Los datos de los últimos años indican una notable pérdida de protagonismo del puerto de Vigo en la captación de cruceros en beneficio, en primer lugar, de la terminal de A Coruña, que el próximo año atraerá a más de un centenar de barcos, casi el doble que la olívica. Y a la presión del norte se une ahora la del sur. Porque Leixoes se ha convertido en el otro gran adversario. Las previsiones apuntan a que, por primera vez, el próximo año el puerto de Oporto rebasará de largo al de Vigo con más de cien escalas ya confirmadas a estas alturas.