El Concello adoptará medidas si el volumen de agua embalsada en la presa de Eiras baja del 80%. Aunque -según los datos facilitados ayer por el alcalde, Abel Caballero- la presa situada en Fornelos de Montes se encuentra al 87,21% de su capacidad y la de Zamáns al 77,5%, el Gobierno local recomienda un "consumo responsable" y avanzó que se adoptarán las "primeras medidas" si el volumen de ocupación desciende del 80% con el fin de anticiparse a un hipotético otoño con escasas lluvias.

"Estamos bien, con un nivel importante. Tenemos el mismo que en 2018", incidió en cualquier caso Caballero, quien recordó que el plan municipal de emergencia establece la entrada en fase de alerta cuando restan 100 días de agua embalsada. El pequeño tamaño de Eiras le permite acumular reservas solo para seis meses. El Concello no esperará sin embargo a esa ocupación y anticipa las primeras medias de "control" si se baja del 80%.

Caballero recordó que durante la sequía de 2017 la Xunta se comprometió a ejecutar un trasvase de emergencia que el propio Concello se ofreció a pagar. "Han pasado dos años y ni siquiera se movió un solo papel", censuró el regidor.

Durante su intervención ante los medios, Caballero también concretó que el encendido del alumbrado de Navidad se realizará el sábado 23 de noviembre a las 20.30 horas, no el 22, como había apuntado él mismo hace unos días. El alumbrado se mantendrá hasta pasado Reyes, el 11 de enero. "Hay tal nivel de reservas que quiero dar la fecha con exactitud para que la gente pueda organizar su viaje", zanjó.

Caballero apuntó que en la web Booking la media de reservas para los fines de semana de diciembre ronda ya el 75%. El regidor avanzó también que este año se instalará una noria de más de 60 metros de altura en la Alameda, en el cruce de las calles Colón y Arenal.