El Concello saca pecho por su buena salud económica, uno de los aspectos en los que más incide durante los plenos mensuales. Para demostrar esa "fortaleza financiera" el alcalde, Abel Caballero, desgranó ayer dos datos: la inversión que está ejecutando en Vigo el organismo municipal, que elevó a casi 60 millones de euros; y la celeridad con que paga a las empresas que contrata. Según precisó, en julio el Ayuntamiento olívico abonó sus facturas -de media- en 12 días, cinco veces menos que el promedio de las ciudades del país, que ronda las 61 jornadas. "Somos la entidad pagadora más rápida de España. En julio volvimos a situarnos a la cabeza de todas las grandes ciudades y capitales de provincia", anotó. La marca no es en cualquier caso la más baja alcanzada por el Consistorio, que en enero despachaba las facturas en 7,4 días.

"¿Qué importancia tiene esto? Elimina la tensión de tesorería de los proveedores del Ayuntamiento de Vigo. No solo somos buenos pagadores, sino que además lo hacemos rápido", destacó el regidor antes de concretar que a lo largo de julio y durante las tres primeras semanas de agosto el Concello abonó más de 19 millones de euros.

Además de la celeridad con que se afrontan las facturas, Caballero destacó que las arcas municipales llevan cerca de una década libres de mora. "Somos un ayuntamiento que se plantó en deuda cero en 2011 y seguimos en deuda cero", recalcó. Prueba de esa "fortaleza financiera" -ejemplificó- es que el año pasado Concello hizo frente al rescate del auditorio Mar de Vigo por 35,2 millones de euros. "Fuimos capaces de deglutir en un año el pago. Y sin pestañear, sin que se resintieran nuestras finanzas, los pagos y la tesorería. Solo un desajuste contable subsumido en un año. Seguimos siendo el gran ayuntamiento con finanzas más sólidas de España", destacó el alcalde. A modo de contraste señaló la "paralización" que sufren "muchos ayuntamientos" debido a la "inestabilidad política que arrastran".

La otra cifra que puso en valor el primer edil son los 59,34 millones de inversión que promueve en estos momentos el Concello. En agosto el organismo municipal finalizará actuaciones con una inversión de 6,52 millones, entre las que se incluye Praza de América, de 1,9. El próximo mes culminarán obras por otros 9,07 millones, un importe en el que destacan los 2,9 millones de la carretera provincial, 1,4 de los pabellones de la grada de Río, en Balaídos; y los 1,03 que se destinan a la quinta fase de la reforma de la calle Aragón.

En octubre finalizarán obras por 9,9 millones de euros, incluidos los 5,8 del carril bici y 2,7 de los ascensores de Marqués de Valterra-Torrecedeira y Torrecedeira-Pi y Margall. Un mes después serán otros 3,51 millones, en su mayor parte correspondiente al pabellón de Quirós, que recibirá el 85%. En diciembre finaliza la Vía Verde, de 1,4 millones; y en marzo, Gran Vía -de las calles María Berdiales a Venezuela-, de 5,2 millones. A punto de iniciar el Concello suma obras por unos 23,73 millones, cantidad que incluye los 17 que se dedicarán a la peatonalización de Porta do Sol.