Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo tramo de 3,3 kilómetros de la senda del río Lagares encara sus últimos trámites

El Concello responde a las 24 alegaciones que recibió el proyecto, en su mayoría por la valoración de los terrenos afectados por la pista peatonal

Uno de los tramos del río Lagares a su paso por la parroquia de Lavadores. // Marta G. Brea

El nuevo tramo de la senda del Lagares, el trecho de 3,3 kilómetros que enlazará desde Avenida de Madrid hasta la calle Manuel Álvarez, en Cabral, afronta la recta final de sus trámites. El Concello ha comenzado ya a responder a las 24 alegaciones que recibió el proyecto por parte de propietarios de los terrenos que se verán afectados. En su mayor parte, apuntan a la valoración del suelo. Una vez resueltas, se continuará con la tramitación.

Según detalló el Ayuntamiento en 2017, el nuevo tramo de paseo fluvial medirá 3.300 metros de largo y 2,5 de ancho e incluirá nueve puentes y 28 pasarelas. En total el paseo afectará a 96 parcelas -una tercera parte rústicas- que suman 17.872 metros cuadrados. Entonces desde Praza do Rei ya avanzaban que solo resultarían afectadas zonas de servidumbre del Lagares -lo que supone 5 metros- y que su objetivo era conseguir los terrenos mediante acuerdos mutuos con los propietarios o, de no alcanzarse estos, mediante expropiación.

El nuevo tramo de senda dará continuidad al paseo actual, que llega desde Samil a Avenida de Madrid. El objetivo es que en Ramón Nieto entronque con la senda de 5,4 kilómetros impulsada por la Comunidad de Montes de Cabral, que se prolonga hasta Lagoa Mol. Una vez se culmine el proyecto, el paseo fluvial recorrerá todo el margen del río, desde su nacimiento hasta su desembocadura. En total, entre los tres tramos -el que va de Samil a Avenida de Madrid, el proyectado ahora por el Concello y el de los comuneros de Cabral- sumarán cerca de 17 kilómetros.

Hace dos años el Concello situaba la inversión prevista en algo más de 776.200 euros. De esa cantidad una parte significativa se destinará a las expropiaciones. A principios de abril el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba el anunció de aprobación inicial del proyecto de expropiación, que afectaba a cerca de un centenar de parcelas. A lo largo de las siguientes semanas los propietarios dispusieron de un margen para presentar sus alegaciones. Entonces se apuntaba que las expropiaciones costarían 428.000 euros. Una vez esté completado, el paseo se sumará a la "malla verde" de sendas forestales que atraviesa los montes del municipio y que han sido creadas en colaboración con los comuneros.

Compartir el artículo

stats