...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amazon apuesta por Vigo para su primer almacén logístico del Noroeste

El gigante del comercio 'online' ultima su instalación en una parcela al sur del polígono de A Granxa en Porriño - Busca estar cerca de las ciudades para entregas ultrarrápidas

Interior de un complejo logístico de Amazon // FARO

Amazon, la tienda online más grande del mundo, apuesta por el área de Vigo para su primer almacén logístico del Noroeste español. La multinacional propiedad de Jeff Bezos, dentro de su estrategia de estar más cerca de las grandes ciudades para asegurar unos plazos de entrega ultrarrápidos, ultima su implantación en una parcela al sur del polígono de A Granxa en Porriño con un SortCenter -un centro de mediano tamaño- en una parcela contigua a la del Grupo San José y próxima al Centro Tecnológica de Automoción de Galicia (CTAG) antes ocupada por Arcelor Distribución, muy bien comunicada con la autovía de Porriño (A-55).

Fuentes consultadas explican que Amazon divide sus centros logísticos en dos categorías: Fulfillment Centers, que son macrocomplejos como los que el gigante online tiene en Illescas, que pasará de los 100.000 metros cuadrados actuales a 300.000 en 2020 -según una información recogida por el diario El Economista-, y SortCenters, que son instalaciones más pequeñas generalmente en la órbita de las grandes ciudades y cuyo objetivo último es acortar lo máximo posible los tiempos de entrega a los clientes. En la actualidad, las mercancías que llegan a Vigo son expedidas en los almacenes del centro peninsular, y el de Porriño sería el primero de todo el noroeste (Amazon ya tiene instalaciones ya en Trapagaran, en Vizcaya).

La parcela elegida es la que ocupaba Arcelor Distribución al sur de A Granxa, de unos 20.000 m2 de superficie con aparcamiento interno para trailers y una nave cerrada de algo más de 4.000 m2, según fuentes empresariales consultadas por este periódico. Bien conectado con la autovía y a cinco minutos de Portugal, este SortCenter daría cobertura no solo al área viguesa sino a buena parte del territorio gallego. Amazon ya cuenta con instalaciones parecidas en Madrid y Barcelona, a mayores de los grandes Fulfillment Centers, y su objetivo es reforzar su presencia física para asegurar entregas a domicilio con tiempos inferiores a dos horas.

Haz click para ampliar el gráfico

Distribución

Con este centro, el área de Vigo se sumará a la red de Amazon, que tiene instalaciones en San Fernando de Henares, Getafe, Madrid, Barcelona, El Prat de Llobregat, Martorelles, Castellbisbal, Sevilla, Paterna, Alcobendas, Trapagaran e Illescas, entre otros municipios. En Madrid también tiene sus oficinas de desarrollo para el Sur de Europa, con un centenar de ingenieros, y en Barcelona cuentan con una oficina de soporte que da asistencia a pequeñas compañías de varios países.

Compartir el artículo

stats