“IMPORTANOS no es una ONG, sino un proyecto vinculado a muchas ONGs; nosotros lo que hacemos es coordinar actividades y coordinar las actividades de las ONGs de Vigo, sobre todo a aquellas que están vinculadas a la cooperación internacional pero también a las que están relacionadas con las de acción social de aquí de la ciudad”, así describe Miguel Rodríguez, el actual coordinador de la plataforma, cuál es la misión de la misma.

La campaña nació alrededor de hace 6 años bajo el paraguas de la Consellería de Benestar Social en Vigo y con el fin de aunar e impulsar el proceso de cooperación no solo de las ONGs, sino de todos los agentes que estuvieran interesados en ese proceso de ayuda, sobre todo internacional, que es, a priori, en lo que más se centra IMPORTANOS.

No obstante, y a pesar de autodenominarse un proyecto de coordinación de actividades y entidades, IMPORTANOS supo ver hace 3 años cuán importante era el impacto de las imágenes para llegar a la gente y decide crear el “proyecto SmartEs” en colaboración con el Another Way Film Fest madrileño, un festival que se celebra en la capital entre octubre y noviembre, “sobre desarrollo que está muy bien montado y que nos cede las tres películas ganadoras (público, jurado y expertos)”.

Estas proyecciones surgieron en la oficina co-working que comparten con las distintas ONGs con las que IMPORTANOS trabaja, pero Miguel Rodríguez reconoce la ingeniosa labor de su antecesor en el cargo, Juan Fernández, para que esta propuesta saliera adelante. “Creímos que el audiovisual es una herramienta fundamental a día de hoy y creemos que ver algo de Kiribati, de Perú o de Kenia en una película es más atractivo que ir a dar una charla y aburrir a las vacas. La mejor forma de ver las cosas es vivirla, pero si no, verla y no que te la cuenten”, apostilla.

A pesar de la seguridad en sí mismo que demuestra Miguel en la entrevista, tiene tiempo entre tema y tema de hacerme (entre risas) una pequeña gran confesión: y es que el festival debería haber cambiado su nombre tras la I Edición. ¿Por qué? Porque se llamaba SmartEs ya que las películas se proyectaban cada martes entre octubre y noviembre en el Auditorio Municipal. Pero la pasada edición y esta tercera decidieron aprovechar “este verano especial tan nuestro […] el año pasado tuvimos una buena experiencia aquí con el cine al aire libre y esperemos repetir este año y que no llueva.

Entran unas 100 sillas y luego la gente se sienta alrededor con su cervecita, su comida y nadie le dice nada mientras luego recoja ¡y recicle!”. El año pasado, según los organizadores del evento y los bares colindantes, el “SmartEs de Verano”, como le gusta llamarlo a Miguel, no solo tuvo una gran acogida por el público de a pie, sino que además acercó el cine a la gente que no tiene recursos y duerme en la calle; comentan varios miembros de IMPORTANOS que para ellos fue un momento bastante impactante ver cómo se acercaban atraídos por los documentales hasta la pantalla, bien por la historia, bien por la cantidad de años que hacía que no podía disfrutar de un atractivo visual gratis y que, eso, para ellos, también supuso una labor de cooperación.

Sin embargo, IMPORTANOS no solo trabaja la rama audiovisual, sino que otra de las corrientes que más entusiasma a esta “gestora” de ONGs es la educación y por ello trabaja con docentes y centros a todos los niveles. De hecho, las actuaciones, a pesar de empezar el colegio no acaban con el III Festival do Cine para o Desenvolvemento Sostible, sino que “ahora en otoño vendremos con una obra de teatro con una compañía gallega que se llama Tropa de Trapo, que también va sobre desarrollo, cuya obra va sobre cuatro monos y el cambio climático y otros cuenta cuentos para Primaria y Secundaria”. Además, son muy cuidadosos a la hora de formar al profesorado de toda Galicia pues, los docentes son los que más horas pasan con los jóvenes, quienes les educan, les enseñan y quienes les terminan por influir en su vida diaria.

De hecho, Miguel no puede evitar de nuevo sacar pecho y revelarnos que tienen junto con la Universidad de Vigo un Seminario el 15, 16 y 17 de octubre al que quieren que acudan todas las entidades a dar a conocer sus proyectos, incluidos los madrileños de Another Way Film Fest para que “vean el proyecto que están estudiando respecto a Kiribati (Anote’s Ark), que nos parece súper interesante; cómo una isla del Pacífico y Vigo pueden estar conectadas por un proyecto universitario y una película”. Y es que, a pesar de todas las pruebas y señales que nos están mandando la Tierra y el mar sigue habiendo mucho negacionista ante la idea de la existencia de un cambio climático; siendo, ciudades costeras como Vigo las que primero sufrirían los efectos de una crecida del mar. “De hecho hay varios estudios ya sobre eso. Las playas de Cangas, las de Vigo… igual no lo vemos nosotros o igual sí”, dice indignado Miguel Rodríguez, “está claro que otro de los problemas graves que sufrimos en el mar, aunque no sea a nivel subida de las aguas, es el tema de los plásticos, con la pesca, con la disminución de los bancos de peces…”.

Pero para IMPORTANOS no solo es importante el medio ambiente como entorno y ecosistema, sino que considera a la mujer como “tema trasversal al medioambiente, la economía, la educación… una realidad en el sector de la cooperación es que la inversión supone que el proyecto avance más, mejor y más rápido que si lo haces en hombres. Sois la mitad del planeta, por lo tanto sois la mitad de la solución al menos. Así que el género tiene que ser una pieza fundamental para cambiar el mundo”, una visión matriarcal que no todos comparten ni dentro ni fuera del mundo de las ONGs ni del mundo de la ayuda cooperativista, pero que es uno de los principios por los que se rige esta organización viguesa, que no solo apuesta por dar voz a las mujeres, sino por dar voz a los más jóvenes a quienes ya considera ciudadanos sin tener derecho a voto y de los que creen que parten grandes iniciativas para la sostenibilidad de las ciudades.