Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Richard J. Vogel: "El puerto de Vigo es óptimo; ya tenemos el próximo crucero de septiembre casi completo"

"Indiscutiblemente la buena conectividad aérea es un aspecto que las navieras valoramos y tenemos muy en cuenta", subraya

El presidente y CEO de Pullmantur Cruceros, Richard J. Vogel.

El presidente y CEO de Pullmantur Cruceros, Richard J. Vogel.

Pullmantur Cruceros presume de su ADN español y es actualmente la única naviera que apuesta por embarcar pasaje en Vigo. En 2019 ha cumplido cuatro años consecutivos con un trasatlántico (el Zenith) al Norte de Europa en primavera; y otro al Mediterráneo a finales de verano. Y, para 2020, ya están también programadas ambas salidas. Su presidente y CEO, Richard J. Vogel, asegura estar no solo satisfecho con los resultados obtenidos, sino que destaca las prestaciones del muelle olívico, tanto por su operativa como, particularmente, por su ubicación en el "corazón" de la ciudad.

- En 2020 cumplirán cinco años consecutivos embarcando cruceristas desde el puerto vigués. ¿Por qué han apostado por la ciudad?

-Dando por sentado que sus instalaciones portuarias son óptimas para el desarrollo de nuestra operación, la apuesta de Pullmantur Cruceros por Vigo se asienta en razones estratégicas. Por un lado, su ubicación en la Costa Atlántica encaja perfectamente en la planificación de nuestros itinerarios hacia y desde el Norte de Europa. Por otro, es destacable su proximidad con otras localidades gallegas y con el Norte de Portugal, lo que la convierte en una ciudad muy cómoda para comenzar desde aquí un crucero.

- ¿Son esas sus fortalezas?

-Sí, su ubicación geográfica. Pero también pondría en valor su proximidad con el centro de la ciudad, un aspecto que cobra especial relevancia de cara a la satisfacción de nuestros pasajeros.

- Algo que mejorar...

-Evidentemente siempre existen detalles y oportunidades para la mejora. No obstante, en el caso concreto del puerto de Vigo, no tenemos ninguna demanda específica ni hemos detectado un área que deba mejorar significativamente. Realizamos nuestra operación de una forma muy satisfactoria.

- En abril estrenaron las instalaciones de la nueva (y segunda) terminal de cruceros gestionada por Atlantic Vigo Cruise ¿Cómo fue la experiencia?

-Muy positiva, tanto desde la perspectiva de la ejecución de la operación como de la satisfacción de nuestros pasajeros, según nos consta.

- En septiembre vuelven a embarcar pasaje en el Zenith hacia el Mediterráneo con final en Barcelona. ¿Cómo van las ventas?

-Efectivamente, el sábado día 14 atracará en el puerto de Vigo y alrededor de 700 personas comenzarán aquí su travesía hacia la Ciudad Condal. Las ventas están funcionado muy bien y apenas disponemos de cabinas libres en estos momentos. Estamos ya muy cerca del "todo vendido".

- Una de las aspiraciones históricas de Vigo es convertirse en puerto base de alguna naviera de cruceros. ¿Entra en sus planes?

-Por ahora no tenemos previsto incrementar nuestra presencia en Vigo. No obstante, siempre existen posibilidades. Nuestro departamento de Planificación de Itinerarios está analizando constantemente distintas opciones con las que enriquecer nuestra oferta.

- La buena conectividad aérea para atraer cruceristas que puedan salir desde la ciudad es una de las exigencias habituales de las navieras para poder fijar un puerto base. ¿Ve necesario que haya más vuelos hacia y desde el aeropuerto vigués?

-Indiscutiblemente la conectividad de una ciudad portuaria es un aspecto que las navieras valoramos y tenemos muy en cuenta en nuestro proceso de planificación de itinerarios. No obstante, nuestro caso es un poco más peculiar ya que ofrecemos vuelo chárter en todas las rutas que operamos fuera de España, lo que hace que no estemos tan supeditados a la oferta regular de las aerolíneas. Por ejemplo, el próximo mes de septiembre ofrecemos crucero y vuelo desde Vigo a los clientes que elijan navegar con nosotros a bordo del Zenith desde el Norte de Europa hasta la ciudad olívica.

- Vigo tiene actualmente dos principales competidores en materia de cruceros: Oporto y A Coruña. ¿La apuesta de Pullmantur es firme o cabe la posibilidad de que trasladen su operativa a alguna de estas ciudades?

-Por ahora no planeamos un cambio en nuestra operativa. De hecho, en septiembre de 2019 volveremos a Vigo, mientras que en 2020 contaremos con otras dos escalas.

- ¿En qué se impone el puerto de Vigo respecto a otros muelles nacionales?

-Quizás me decantaría por su proximidad con el centro de la ciudad debido al impacto tan positivo que tiene en la experiencia de nuestros pasajeros, una de nuestras principales prioridades.

- Los potenciales clientes deberían elegir los cruceros de Pullmantur por...

-Porque sin lugar a dudas somos la mejor opción disponible ahora mismo en el mercado para que disfruten de unas maravillosas vacaciones a bordo, visitando lugares únicos, sin renunciar al estilo de vida español y todo incluido. Y es que, precisamente, este es nuestro principal atributo: nuestra propuesta está diseñada de acuerdo a cómo son los españoles, qué les gusta y cómo quieren vivir sus vacaciones desde un punto de vista de gastronómico, entretenimiento, horarios... Y sin olvidar que el español es nuestro idioma oficial a bordo.

- Sus planes de futuro...

-Ahora mismo pasan por concluir el proceso de redefinición de nuestra propuesta, derivada del deseo de potenciar aún más el ADN español. En él se incluyen novedades como Gastrolab, la plataforma gastronómica que hemos lanzado recientemente y que está liderada por Jordi Cruz, quien trabaja junto a nuestros chefs para buscar la excelencia culinaria a bordo. Además, estamos revisando todas las áreas de la experiencia a bordo con el objetivo de adaptar aún más capítulos como el entretenimiento y la vida a bordo a las demandas y gustos de los pasajeros de hoy.

- ¿Nuevas travesías?

-Sí, seguimos trabajando para sorprender con nuevos destinos. Y tenemos en marcha un plan de crecimiento de la flota, pero del que todavía no puedo dar detalles.

Compartir el artículo

stats