“[…] no ha lugar a la suspensión solicitada, toda vez que si puede estar en Ávila y Alcobendas el mismo día a la misma hora, también puede comparecer ante los juzgados de Vigo”. Esta es la decisión que adopta una magistrada de Vigo en una providencia judicial en contestación a la solicitud de un abogado con despacho en Madrid que pidió aplazar un señalamiento en la ciudad olívica dado que ese mismo día, y casi a la misma hora, tiene otro en un tribunal de Ávila -a las 11.00 horas- y uno más en un juzgado de Alcobendas (Madrid) -a las 11.15 y 11.30-. La titular del Juzgado de Instrucción 3, Marisol López, rechaza la suspensión. ¿Si puede estar en dos lugares al mismo tiempo, porque no en tres?, es la conclusión judicial al alegato del jurista.

La comparecencia es este lunes 17 de junio. El abogado penalista, Juan Gonzalo Ospina, está personado en Vigo como letrado defensor en un procedimiento incoado este año con varios investigados por presunto fraude fiscal con facturas falsas. El jurista pidió a la magistrada viguesa suspender la comparecencia y poner otra fecha debido a que le sería imposible estar en Vigo ya que también tenía señalamientos en Madrid y Ávila. La jueza concluye del escrito presentado por el abogado que si puede estar en esas dos ciudades a la misma hora, también puede comparecer en la olívica.

Lo decidido por la magistrada en la providencia, contra la que aún cabe recurso de reforma ante el mismo juzgado, fue recogido por el diario digital especializado en noticias jurídicas “Confilegal”, en el que colabora el citado letrado. Una noticia compartida en redes sociales como Twitter, dando lugar a un debate en internet con argumentos de unos a favor y de otros en contra a lo dictaminado en la sin duda singular resolución. El lunes se verá como se resuelve el entuerto de estas tres citas judiciales en un área de 600 kilómetros.